Ribeiro en Común presentó propuestas a los presupuestos de 2016 del Concello de Ribadavia y anuncia más para la próxima semana, pero no consiguió que los presupuestos no vayan al pleno de este mes para llevarlos a uno extraordinario monográfico a primeros de marzo. Y es que el edil de Hacienda, Javier Iglesias Sendín, recordó que ello provocaría el cierre del parking municipal, que requiere una partida de 72.000 euros cuanto antes, y que además que el documento de los presupuestos no cambiaría en su totalidad ya que se dio tiempo suficiente para que se presentarán propuestas con antelación.

RenC propuso ayer que de la partida para Gastos de reparaciones y conservación de infraestructuras, con 100.000 euros "sin concretar ningún concepto", se pasen 80.000 al capitulo de Inversiones para aceras en la rúa Muñoz Calero. Ello no fue aceptado por el edil, que argumentó que además de no alcanzar a nada, quedarían solo 20.000 para toda la infraestructura viaria y para cofinanciar proyectos de la Xunta, y no alcanzaría. No obstante, propuso hacer un proyecto más ambicioso para dicha calle, ya que se acometería de paso la mejora de la red subterránea.

Para RenC estos presupuestos de 2016 son continuistas, con el planteamiento de otros anos, Y "eso a pesar de que en este ejercicio se cuenta con ingresos extraordinarios de la subida ministerial del Catastro". Dice que apenas se dedican recursos municipales a los Servicios Sociales, que tienen su inmensa mayoría origen en las ayudas de otras administraciones, y por lo cual "hay que reconocer que es un servicio de alta calidad profesional y humana".

Asimismo, observa que se dedican 3.000 euros para material escolar de familias sin recursos, mientras destinan 3.300 a subvenciones de clubes privados para el mantenimiento de campos de fútbol. RenC propuso que se aumente la partida de Servicios Sociales para abrir nuevas políticas de intervención social, como la ayuda a la búsqueda de empleo para parados de larga duración, y que los 3.300 euros pasen a gastos del Servicio Municipal de Deportes para que sea éste el que gestione este dinero para infraestructura deportiva.

Advierte que la próxima semana hará más propuestas, antes de pleno,e insiste en que lo mejor para un gobierno en minoría sería que se aumentara el plazo de conversaciones entre grupos y que se buscara más implicación común. En Comisiones Informativas solo Compromiso por Galicia mostró su apoyo a los presupuestos del PSOE y el resto de grupos se reservan para el pleno.