Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plataforma por la seguridad de la N-525 busca apoyo de los diputados

Pide a los representantes por Ourense que pregunten por una posible partida de 1 millón para 2016 y por proyectos olvidados

La diputada Rocío de Frutos recibió ayer a la plataforma. // Jesús Regal

La plataforma que reclama mejoras en un peligroso tramo de la N-525 -12 kilómetros entre la ciudad de Ourense y Cambeo (Coles)- busca la implicación de los partidos para que su propósito llegue con el mayor número de avales al Ministerio de Fomento. Ayer trasladó sus demandas a la diputada del PSOE Rocío de Frutos. La intención es recabar el apoyo de los cuatro representantes por Ourense (además de la socialista han recibido un correo a su cuenta del Congreso Miguel Ángel Viso y Celso Delgado, por el PP; y David Bruzos, de En Marea), para que los cargos electos hagan "lobby" por esta reivindicación. Una mediana para evitar choques frontales, asfalto antideslizante por el riesgo característico de este tramo cuando llueve, así como mejores accesos al colegio público de Cambeo figuran entre las principales demandas. También piden a Fomento que proyecte carriles de servicio para las empresas asentadas a la orilla.

La plataforma pedirá a los diputados que se informen sobre la posible partida de 1 millón de euros que recoge los presupuestos generales del Estado. "Hay esa cuantía para alrededores de Ourense y Coles pero desconocemos qué se va a hacer. También queremos que el Gobierno saque del cajón un proyecto de 2008 o 2009 que ya plasmaba muchas de nuestras reivindicaciones, como un vial de servicio para las empresas asentadas junto a la nacional o la instalación de la mediana", explicaba ayer Toño García, miembro de este colectivo.

Desde marzo, radar de tramo

En marzo, Tráfico activará el radar de tramo que limita a 70 por hora la velocidad máxima en un trayecto de 3 kilómetros, el más próximo a Ourense. La plataforma recuerda que a una velocidad inferior tuvo lugar el último accidente con víctimas mortales del tramo. Fue el que, el 25 de marzo de 2014, costó la vida a la suegra de Lara María López. Ella -ausente en la reunión de ayer por una gripe- conducía y quedó herida grave. "Cuando fui consciente de lo que había pasado me prometí a mí misma que intentaría que mi suegra fuera la última víctima", explicó hace días. Lara María López registró a su nombre la petición a Fomento de mejoras.

La plataforma cuenta ya con la adhesión de 70 miembros, a los que se suma el apoyo desde el primer momento del colectivo Stop Accidentes, así como de cuatro alcaldes de ayuntamientos situados en el área de influencia de la N-525, Coles, Vilamarín, A Peroxa y Amoeiro. El colectivo animará, además, a las asociaciones vecinales.

Compartir el artículo

stats