El Concello de O Carballiño no celebrará el jueves el pleno que correspondía debido a que aún no finalizó el plazo de 20 días para la presentación de alegaciones a los presupuestos de 2016 y a la RPT, que se aprobaron en el pleno anterior gracias a la abstención del PP, excepto el voto en contra de su portavoz, Argimiro Marnotes, para poder alegar. Por tal motivo, la sesión queda aplazada para la primera semana de marzo en la que Alternativa Veciñal lleva una moción pidiendo recuperar el funcionamiento de la emisora municipal "ArenteiroDixital" con el personal y recursos materiales con los que ya cuenta el concello, o de lo contrario darlos de baja como trabajadores municipales con la correspondiente indemnización, si procede.

Además de estos puntos en el orden del día, se incluye el pliego de las bases del matadero comarcal, y algunas mociones. Así, AV-SON pide una solución definitiva para la radio municipal que lleva años cerrada. Recuerda que cumplía una función social muy importante, de canal de difusión cultural de la villa y comarca, y que ahora solo cuentan con una radio y una televisión privadas.

Para su funcionamiento fue convocado en 1.989 un concurso-oposición libre para cubrir la plaza de director como laboral fijo y también se contrató a un técnico de sonido.Y aunque lleva varios años sin funcionar, dice que las consecuencias económicas derivadas del personal pone en los presupuestos de 2016 la cuantía de 49.363,66 euros.

Por su parte, el PP lleva una moción de rechazo a la planta de tratamientos de neumáticos prevista en Maside. Señala que O Carballiño siempre estuvo atento a cualquier tipo de iniciativas de transformación de residuos tanto en este municipio como en otros, recordando como se manifestó en su día en contra de los proyectos de una planta de incineración en O Irixo y otra de compostaje en San Cristovo de Cea.

Pide que el Concello de O Carballiño manifieste su oposición a la de Maside, lo comunique a dicho ayuntamiento, a la junta rectora del monte comunal y concellos de la comarca, y crear una comisión de seguimiento que se presente en las actuaciones oportunas que vea necesarias.