Otra de las controversias suscitadas por los grupos de la oposición estaban relacionadas con el anuncio realizado del convenio entre las tres administraciones -central, autonómica y local- para "blindar" los proyectos de integración del AVE en la ciudad y la estación intermodal.

En este sentido, el alcalde justifica esa decisión de "blindar" esos proyectos y sus inversiones, ante el "riesgo más que evidente" de que algunos de los partidos que en estos momentos están en las negociaciones para formar Gobierno en Madrid calificaron de "despilfarro" el AVE a Galicia.

Pero Vázquez trata de "garantizar" de que se ejecutarán los proyectos y no se paralizarán las obras previstas, que supondrían una "grave atraso para la ciudad". Además explica que no es el único caso, en alusión a la firma de un convenio de estas características.

El regidor alude a la decisión del Concello de Santiago, con un gobierno "de un color político totalmente diferente", que también plantea la necesidad de firmar un convenio que garantice la ejecución de los proyectos que están pendientes, y que cuentan con la correspondiente consignación presupuestaria.

De ahí que el alcalde dice no entender la postura de los grupos de la oposición en sus críticas hacia un gobierno local que lo único que pretende es garantizar la llegada del AVE a la ciudad, y contar con una estación intemodal.

Sobre esta cuestión, su deseo es que el actual Gobierno central -del PP- y la ministra de Fomento en funciones -Ana Pastor- "sigan", por entender que "es una garantía", avalado por las inversiones realizadas y los compromisos plasmados en los Presupuestos Generales del Estado.