Tras la sucesión de adhesiones políticas a la demanda de los padres de jóvenes con discapacidad física e intelectual que reclaman un centro público en la provincia para dar cobertura asistencial a sus hijos una vez que superan los 21 años, la Xunta aclaró ayer que actualmente existen 30 plazas públicas libres en centros de Ourense.

La asociación de padres del Centro de Educación Especial Miño, en Velle, han iniciado una campaña para reclamar la dotación de un centro para Ourense por ser esta la única provincia que no dispone de unas instalaciones públicas específicas para este fin y han logrado el apoyo de Democracia Ourensana, que ha presentado una moción al pleno; y del BNG, que ha hecho lo propio en la Diputación. Ayer mismo, el diputado Ramiro Rodríguez, presentó la propuesta en la comisión informativa de Igualdade y recibió el apoyo del resto de la oposición y la reserva por parte del PP, que ha pedido tiempo para estudiar su contenido.

Por su parte, la Xunta indicó que para las personas con discapacidad mayores de 21 años existen en la provincia 12 centros especializados que la Consellería de Política Social tiene concertados. En total, se trata de 566 plazas públicas de atención a diferentes colectivos con discapacidad, de las que 338 son de atención residencial y 228 de atención diurna. Los centros están en Amoeiro, Allariz, O Barco, O Carballiño, Celanova, Ourense, Paderne de Allariz, A Peroxa, Pereiro de Aguiar, Verín, Vilamartín de Valdeorras y Xinzo de Limia. En la actualidad, precisa la Xunta, existen 30 plazas vacantes a las que se puede acceder a través del Sistema de Dependencia, previo reconocimiento de la condición de persona dependiente.

También matiza que el resto de provincias disponen de centros públicos que en su día fueron traspasados por el Imserso, pero que esta posibilidad no existen en Ourense y por eso se han concertado plazas en centros especializados.