El mensaje del alcalde, Jesús Vázquez, antes de la reunión de trabajo en Fomento, no deja lugar en su defensa de una estación intermodal "con todos los servicios", frente a las "grandes infraestructuras", en alusión al millonario proyecto de Foster, que todo indica no se ejecutará.

Por su parte, Ethel Vázquez destacó que la reunión de ayer supone un paso más en la coordinación de la entrada del alta velocidad ferroviaria en Ourense y, por lo tanto, en Galicia. Y concretó que se trata de una integración que no se limita a la llegada de las vías desde la Meseta, sino que va mucho más allá, con la nueva estación intermodal de Ourense.

Y recalcó que el objetivo de todos -las tres administraciones implicadas- es que la ciudad tenga la mejor estación intermodal para que los vecinos y los turistas que se acercan puedan hacer "intercambios de forma ágil y fácil entre los distintos modos de transporte".

Lo que también subrayó Ethel Vázquez es que la Xunta ya ha consignado la inversión necesaria para este proyecto y está a trabajar para encontrar el diseño más idóneo. Para defender el estudio que elaboraron con "el máximo rigor técnico" especialistas en infraestructuras y en urbanismo y que determina fundamentalmente el número de dársenas necesarias y la forma de facilitar el tráfico en la zona.

En estos momento, la Consellería de Infraestructuras e Vivienda va a contratar el proyecto constructivo de la estación que es lo que realment edará el diseño de la estación de autobuses y su presupuesto. Ya se recibieron ofertas de 9 empresas de arquitectura y ingeniería y se han celebrado todas las mesas de contratación.