En Galicia, por factores como la dispersión y una tupida red de carreteras locales, la vigilancia ha de ser específica. A las campañas a nivel estatal de la Dirección General de Tráfico, se unirán en las cuatro provincias otras tres concebidas especialmente para la comunidad. La cúpula gallega de la Guardia Civil de Tráfico y de la DGT se reunió ayer en el hotel balneario de Laias, para definir los objetivos de 2016.

Las autoridades repetirán campañas que ya dieron resultado en 2015. Habrá controles a tractores agrícolas -unos 7.500 en Ourense, la mayoría de antes de 1984 y, por tanto, sin elementos antivuelco obligatorios-, una campaña centrada en reducir la siniestralidad de los motoristas y se volverá a incidir, fundamentalmente por la vía de la información, en el uso de elementos reflectantes por los peatones.

En 2014, según la Jefatura Provincial de Tráfico, se repartieron más de 4.000 chalecos en Ourense, unos 20.000 en Galicia. Este año habrá una nueva y abundante remesa para fomentar, en el medio rural, que los paseos han de hacerse con seguridad. "Los peatones son causa de especial preocupación", dice el teniente de la Guardia Civil de Tráfico, Juan Carlos Nogueiras. Tráfico tiene la potestad de imponer sanciones de 80 euros a peatones que pongan en riesgo la circulación. "El uso de reflectantes es obligatorio cuando se transite por vías interurbanas fuera de poblado, durante la noche y en condiciones de escasa visibilidad, tales como niebla o lluvia intensa", subraya. El único fallecido en lo que va de año en Ourense es un hombre de edad avanzada, víctima de un atropello en el casco urbano de Verín, en enero.

En Laias -etapa de partida de La Vuelta, en septiembre- estuvieron ayer los máximos responsables a nivel provincial y gallego en materia de seguridad vial; entre ellos la coordinadora de la DGT para toda la comunidad, Victoria Gómez, y Francisco Javier Molano, teniente coronel jefe del sector de Tráfico. Sin bajar la guardia y con el plan de 2016 sobre la mesa, destacaron la caída de la siniestralidad en 2015. En Ourense, hubo 9 víctimas en carretera, además de 3 heridos de gravedad que terminaron falleciendo en el hospital.