El grupo de gobierno socialista de Ribadavia lleva al pleno de la próxima semana los presupuestos de 2016 que superarán en cuantía a los prorrogados de 2014, así como en su capítulo de inversiones. El edil de Hacienda, Javier Iglesias Sendín, comenta que es necesario aprobarlos ya debido a que urge, entre otras, la partida para el parking de la Alameda, ya que de lo contrario habría que cerrarlo.

Los presupuestos de 2016 han sido presentados, explicados, "partida por partida", a los grupos de las oposición en enero, a los que dice Sendín se les invitó en noviembre a participar en su elaboración y "no quisieron", pero además, después se les invitó a hacer sugerencias o a que pidieran explicación de lo que no entendieran, pero "no propusieron nada".

El edil señala que urge aprobarlos cuanto antes, empezando por la partida de 74.000 euros para la gestión del parking, ya que sin ella habría que cerrarlo. También se le quiere pagar los 6.000 euros a la empresa que abrió el pozo en el pueblo de A Grova para solventar los problemas de sequía. En 2016 destina más dinero a inversiones y a servicios sociales.

Ribeiro en Común se queja

Pero desde Ribeiro en Común dicen que ayer les fue entregado la propuesta del presupuesto, aunque a principios de enero recibieron un "guión" que dice "no estaba desarrollado y carente de concreción en los conceptos y epígrafes".

Por ello, presentará una serie de propuestas y cree que lo mejor para aprobar un presupuesto con el apoyo de la mayoría es hacer un pleno extraordinario monográfico, lo cual propuso ayer en la Comisión informativa de Hacienda. Y para no dilatar demasiado su aprobación que fuera a más tardar en la primera quincena de marzo.

Por otra parte, Ribeiro en Común dice que apuesta por el avance en el proceso de aprobación del PXOM de Ribadavia iniciado hace casi 10 años, tiempo qu considera una "verguenza". Dice no es de recibo que desde el goberno municipal se pongan excusas y se externalicen responsabilidades.

Condiciona su apoyo a que se establezcan mecanismos de diálogo con los vecinos que presentaron alegaciones al PXOM para informarles de su situación, y que se contacte con los afectados por las últimas modificaciones que se van hacer a petición de Medio Ambiente.