El Premio Primavera de Novela está convocado por la editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés y dotado con 100.000 euros, con el fin de apoyar la creación literaria. El jurado estuvo presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún. La novela está relatada en primera persona por una profesora que acepta una suplencia en un pueblo de Galicia del que, casualmente, procede su marido. El primer día descubre que su predecesora se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: "¿Y tú cuanto vas a tardar en matarte?".

-Una alegría inmensa, estoy un poco en shock, realmente, aun no me lo creo. Parece que lo digo por peloteo hacia el premio pero es un premio que he seguido desde el principio y estoy encantadísimo.

-¿Le veremos pronto por Celanova?

-Cuando se publique la novela me llevarán por todas partes para presentarla y espero que Galicia sea uno de los primeros lugares a los que vayamos, me apetece mucho y tiene todo el sentido, estoy deseando que la gente de allí lo lea.

-¿Está pensando ya en la próxima novela?

-Aun no me he puesto, quiero disfrutar de este momento, pero habrá que ponerse...

-Dieciséis años trabajando como guionista de cine y televisión y esta es su segunda novela. ¿Necesitaba una válvula de escape?

-Siempre quise escribir pero nunca me ponía. Sí, es una válvula de escape como espero que también pueda ser una manera de vivir. Poder compaginar las dos facetas sería increíble.

-¿Se enfrenta un guionista a unas limitaciones que no existen en la obra literaria?

-Depende de los proyectos, en algunos sí te ves más acotado y en otros trabajas más libre. Con "Física o Química" me sentí muy libre, cuando estás adaptando otras cosas como "El tiempo entre costuras", de María Dueñas, o ahora con "Apaches" que es una novela estupenda, de Miguel Sáez, ahí estás ante un material buenísimo y es absurdo escapar de eso, lo que tienes que hacer es reflejarlo lo mejor que puedes y sabes. También se aprende mucho adaptando, yo creo que soy mejor novelista gracias a todo lo que he adaptado.