Nuevas infraestructuras en la ciudad

Fomento, Xunta y Concello "blindarán" con un convenio la intermodalidad de la estación del AVE

La firma, que está pendiente de los informes jurídicos y del Ministerio de Hacienda, pretende evitar una futura paralización -Ana Pastor mantiene la previsión de que la llegada del AVE a Ourense será una realidad en 2018

19.02.2016 | 04:07
Reunión de trabajo de la comisión de seguimiento del AVE, en la que participó la ministra de Fomento, Ana Pastor. // Jesús Regal

El Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia y el Concello de Ourense firmarán un convenio que tiene como objetivo "blindar" la intermodalidad de la futura estación de la alta velocidad de Ourense, en la actual Estación Empalme, en A Ponte, como medida de prevención ante una futura paralización, como así lo aseguró el alcalde, Jesús Vázquez, al termino de la reunión de trabajo celebrada ayer en la sede del Ministerio, con su titular en funciones, Ana Pastor, la conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, y los integrantes de la comisión de seguimiento.

Una firma entre las tres administraciones -central, autonómica y local-, que está pendiente de los correspondientes informes jurídicos y del Ministerio de Hacienda, que pueden entregarse en las próximas semanas, como explicó la ministra de Fomento, Ana Pastor, que dejaba patente la voluntad manifestada en la reunión de adoptar esa medida.

Sobre esta cuestión, Ana Pastor destacó los avances en la línea de alta velocidad a Ourense, y sobre todo en la integración de la estación de autobuses en la de la alta velocidad, en esa "gran intermodalidad" , y que dará respuesta a las necesidades.

En esa interconexión, reconocía Pastor que "lo que nos preocupa es que cuando un viajero llegue a la estación de autobuses tenga el trayecto más corto para subir al tren, y al contrario", que además dejaba patente que "es lo que nos pidió el alcalde", en el sentido de que "no sean dos edificios,", y recalcó que será un "espacio funcional único: una integración total", por lo que además se trabaja en coordinación con la Xunta y Concello en todo lo relacionado con el aparcamiento y recuperación de espacios.

El plazo previsto

Sobre lo que no tiene ningún tipo de duda la ministra de Fomento en funciones, es que la alta velocidad a Ourense llegará en el plazo previsto, en 2018, y advirtió que se "trabaja con celeridad" para que así sea, además de recalcar que "hay dinero y está consignado en las correspondientes partidas presupuestarias".

De esa forma respondía sobre la posibilidad de que la llegada de otras formaciones políticas frenasen las inversiones de la alta velocidad a Galicia. Pastor no dejó lugar a dudas: "Todas las obras van para adelante", y recordó que "en tiempo de crisis se hizo un esfuerzo muy grande para que el AVE llegue a Galicia". Por lo que "si sigo teniendo responsabilidades mantendré esa misma línea", e insistió en que "se destinaron a Galicia más de 3.000 millones de euros" para la alta velocidad.

Informe ambiental

En relación a los tramos de integración del AVE en la ciudad, en concreto desde Taboadela a Ourense, Pastor explica que "se está avanzando", y alude a la existencia de "algunas dificultades" que se tenían que solventar, y que pasan por el Ministerio de Medio Ambiente, en concreto el estudio de impacto medioambiental.

Según los datos de que dispone la ministra en funciones de Fomento, dicho estudio ambiental será entregado en abril, por lo que ya se contará con todos los informes necesarios para dar un paso más hacia la licitación de las obras en esos último tramos que incluyen la integración urbana.

Para el alcalde, la reunión de trabajo fue de lo más positiva, sobre todo al constatar que las integración del AVE en la ciudad "avanza" como estaba previsto, aunque quede pendiente esos informes, como el de Medio Ambiente. Pero lo que considera relevante, y así lo destacó, es el "cumplimiento de los compromisos adquiridos por Ana Pastor", sobre todo en lo que se refiere a la futura estación intermodal, con la integración de los autobuses, proyecto que fue duramente criticado por los grupos municipales de la oposición, y que considera "injustificado".

En este sentido, también hizo referencia a la colaboración entre las tres administraciones implicadas en un proyecto de esas dimensiones, que tiene una especial incidencia en el futuro de la ciudad, más allá de las comunicaciones, en este caso ferroviarias.

El mensaje del alcalde, Jesús Vázquez, antes de la reunión de trabajo en Fomento, no deja lugar en su defensa de una estación intermodal "con todos los servicios", frente a las "grandes infraestructuras", en alusión al millonario proyecto de Foster, que todo indica no se ejecutará.

Por su parte, Ethel Vázquez destacó que la reunión de ayer supone un paso más en la coordinación de la entrada del alta velocidad ferroviaria en Ourense y, por lo tanto, en Galicia. Y concretó que se trata de una integración que no se limita a la llegada de las vías desde la Meseta, sino que va mucho más allá, con la nueva estación intermodal de Ourense.

Y recalcó que el objetivo de todos -las tres administraciones implicadas- es que la ciudad tenga la mejor estación intermodal para que los vecinos y los turistas que se acercan puedan hacer "intercambios de forma ágil y fácil entre los distintos modos de transporte".

Lo que también subrayó Ethel Vázquez es que la Xunta ya ha consignado la inversión necesaria para este proyecto y está a trabajar para encontrar el diseño más idóneo. Para defender el estudio que elaboraron con "el máximo rigor técnico" especialistas en infraestructuras y en urbanismo y que determina fundamentalmente el número de dársenas necesarias y la forma de facilitar el tráfico en la zona.

En estos momento, la Consellería de Infraestructuras e Vivienda va a contratar el proyecto constructivo de la estación que es lo que realment edará el diseño de la estación de autobuses y su presupuesto. Ya se recibieron ofertas de 9 empresas de arquitectura y ingeniería y se han celebrado todas las mesas de contratación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine