Antes incluso de que la juez haya resuelto si admite como acusación popular a Democracia Ourensana en el caso judicial contra Baltar -imponiendo o no una fianza-, el presidente de la Diputación ha recurrido para dejar fuera de su proceso penal al partido de Jácome. DO pretende ser parte en las diligencias por presunto cohecho o tráfico de influencias, por el supuesto trato de un empleo a cambio de sexo entre Baltar y T. F. C., la mujer que lo denunció, con grabaciones secretas como prueba.

La premisa del partido de la oposición es que la causa "no muera" dado que el fiscal jefe no observa el "mínimo indicio" y la mujer y denunciante también ha sido citada como investigada. Tras archivar una investigación previa, el fiscal jefe recurrió para que la citación de ambos como imputados quede sin efecto. Baltar también pide el sobreseimiento y rebajó la investigación a "conjeturas". En su último movimiento, el presidente de la Diputación solicita a la juez de Instrucción 3 de Ourense que no admita a DO, o que, al menos, establezca una fianza cuyas cifras serían disuasorias: 100.000 euros.

Al presidente de la Diputación de Ourense lo asiste un letrado de Madrid. El representante legal cuestiona que Democracia Ourensana supiera del contenido del caso e incluso que el trámite de personación hubiera sido correcto. Seis folios, con jurisprudencia incluida, nutren el recurso del abogado de Baltar contra la, por ahora, solicitud de personación de DO sin resolver por la magistrada.

El letrado ve un uso político del intento de personación. "Debemos denunciar la evidente utilización de esta personación con fines políticos, al intentar desacreditar al señor Baltar Blanco". Y como argumento, subraya que el líder de DO tiene una televisión local, Auria TV, "lo que confirma la espuria realidad de la personación política, con ánimo de difundir distintas manifestaciones, como ya se está produciendo, en una finalidad injuriosa contra el señor Baltar Blanco".

La defensa del presidente provincial reprocha que DO dé un paso para ser parte por presuntos delitos "incluidos por el juzgado mediante auto de 27 de enero de 2016 que ha sido recurrido por esta representación procesal y se encuentra pendiente de resolver, con la afectación al derecho al honor que se deriva de ello".

En definitiva, según expone a la juez este abogado, "la acusación popular de Democracia Ourensana no procede "en tanto en cuanto se debe evitar, como refiere el Tribunal Supremo, convertir los juzgados en foros de discusión política".

De poder ser parte, Baltar defiende que DO tendría que ejercitar querella y abonar fianza. "Esta parte estima una cantidad mínima de 100.000 euros, dado los perjuicios que se derivan, teniendo por finalidad, como se desprende, la de injuriar al señor Baltar Blanco".

En Ourense existen precedentes. En el caso contra Baltar padre por enchufismo, PSOE y Manos Limpias fueron acusación popular sin depositar un euro. En el de las depuradoras, los socialistas debieron abonar 3.000.