Xinzo Adiante pide en una moción que el Concello se haga cargo del coste de la adecuación a la normativa de los tanatorios del rural de este municipio. Propone que realice un estudio de cuál es la situación de cada tanatorio, de los recursos disponibles en cada caso y que el concello se comprometa a colaborar con todos los núcleos de población para que todos los tanatorios se adapten a la ley.

Asegura que es consciente de que con "la raquítica partida de 60.000 euros para inversiones en todo el año 2016, el 0.78 por ciento de los presupuestos aprobados por el gobierno local, es difícil acometer esta empresa", pero que con la capacidad que tiene este grupo de gobierno para solicitar subvenciones a "instituciones amigas", como Estado, Xunta, Diputación, para "hacerlas pasar posteriormente como méritos propios, estamos seguros que algo podrán hacer". Xinzo Adiante señala que para conseguir dinero con la finalidad de garantizar que cada pueblo tenga su tanatorio, "siempre tendrán nuestra colaboración".

Y como el funcionamiento de estos centros destinados a velar a los difuntos no supone ningún tipo de contratación de personal, "el alcalde puede estar tranquilo, pues no tendrá que incrementar aún más el capítulo destinado a gastos de personal (61,58 por ciento) de los presupuestos, que nos sitúa como primer concello de Galicia y entre los veinte primeros de los 8114 municipios del Estado en porcentaje de gasto en personal"

Así, pide que el Concello habilite una partida para adecuar los tanatorios a la normativa vigente.