La diputada socialista, María Quintas Álvarez, presentó varias iniciativas ante el Parlamento para urgir la puesta en marcha, inmediata, del Plan de Dinamización turística del entorno de As Ermidas en el Concello de O Bolo, financiado por la Xunta, y que dice "está en el cajón del alcalde", por lo que critica el "inmovilismo del que es capaz el PP, que en vísperas de elecciones, presenta iniciativas para luego perder el dinero y abandonar a la población en momentos de crisis, haciendo una nula apuesta por la reactivación económica en la provincia".

No solo Quintas, sino también el PSOE en el Concello de O Bolo está preocupado por la situación socio-económica del municipio que lleva años sin generar empleo debido a la ausencia de tejido industrial y comercial. Su portavoz, Juan Ferreira, alerta que en los últimos 10 años la despoblación de O Bolo es "una auténtica lacra, situándose en el 30 por ciento y, si a esto le sumamos la huida de los jóvenes, el futuro se ve muy complicado".

Destaca que la renta per cápita está por debajo de los 600 euros, o que, en muchos casos, provoca situaciones familiares que rondan el umbral de la pobreza, y que la capacidad tributaria del Concello es insuficiente resultado unos servicios deficitarios.

Para Ferreira es urgente adoptar medidas que pongan en valor los recursos endógenos del Concello para revitalizar la economía, y no entiende que, dentro del geodestino turístico, no se adopten medidas que impulsen la puesta en valor de los recursos culturales y turísticos de O Bolo. Por ello, exige que el Plan de Dinamización turística para la recuperación del entorno de As Ermidas se ponga en funcionamiento, tras siete meses paralizado en un cajón.