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Los geólogos despiertan el interés por esta disciplina con una olimpiada que disputará su final en Japón

La ourensana Nazaret Vázquez formará parte del equipo gallego que irá a la fase estatal en Jaca

Las premiadas Lorena y Andrea Álvarez y Nazaret Vázquez, con profesores organizadores. // I.Osorio

Los conocimientos sobre geología no cuentan con materia específica en los planes de estudios de la ESO y Bachillerato ya que se integran en otras asignaturas como Biología y Geología o Ciencias de la Tierra, de ahí que el Colegio de Geólogos, la Sociedad Geológica Española y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra se haya propuesto potenciar estos estudios despertando la curiosidad de los alumnos preuniversitarios a través de una olimpiada que ya va por su séptima edición pero que ayer se celebró por segundo año consecutivo en la Facultad de Ciencias del campus de Ourense.

Participaron 50 alumnos de cuarto curso de ESO y primero de Bachillerato de institutos de Ourense, Allariz, Bande y Verín, que se enfrentaron a pruebas prácticas y teóricas. Nazaret Vázquez, del IES O Couto de la capital, fue la ganadora del concurso provincial, lo que le otorga una plaza en el equipo gallego que el próximo 9 de abril participará en la fase estatal de la competición que se celebra en Jaca, Huesca. De esta olimpiada nacional saldrá el conjunto que representará a España en la final internacional que se disputará en Mie, Japón, a finales de agosto.

En segundo y tercero lugar quedaron otras dos alumnas, Andrea Álvarez y Lorena Álvarez, ambas del instituto Aquis Querquernis, de Bande, que también recibieron un diploma por su posición.

Los docentes Manuel Latorre y Salud Gago, coordinadores de las pruebas, acompañaron a los alumnos durante toda la jornada que se desarrolló en el edificio Politécnico e incluyó una conferencia sobre el termalismo en Ourense a cargo del profesor y exdecano, Pedro Araújo.

Por la mañana, los participantes se enfrentaron a la parte práctica del concurso en la que tuvieron que identificar un mineral, un fósil y una forma de relieve e interpretar un mapa topográfico. Por la tarde tocó examen tipo test con 40 preguntas sobre geología que los chavales tuvieron que responder correctamente. No es una prueba fácil, explicaron los coordinadores, precisamente porque los planes de estudios no recogen la geología como una asignatura propia y estos conocimientos se integran en otras áreas más amplias. Fomentar el interés por esta disciplina entre el alumnado que ya está pensando en sus futuros estudios universitarios es uno de los objetivos de esta olimpiada.

El certamen también entregó un accésit al alumno de cuarto curso que consiguió la mejor puntuación ya que, lo habitual es que sean los de Bachillerato los que consiguen un mejor rendimiento.

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