El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, firmaron ayer protocolos de colaboración por los que el Gobierno central se compromete a financiar el acondicionamiento para usos culturales de varias dependencias del conjunto catedralicio de Tui, así como la primera fase de las obras de recuperación y rehabilitación del Claustro de la Hospedaría del Monasterio de Melón.

Estos acuerdos reafirman el compromiso de ambas administraciones con la conservación de los dos monumentos declarados Bien de Interés Cultural, para los que Fomento destina 2,35 millones de euros, que se suman a las actuaciones ya desarrolladas por la Consellería en ambos bienes.

En la catedral de Tui las obras consistirán en el acondicionamiento de las dependencias del antiguo pazo episcopal, edificio claustral, para destinarlas a usos culturales compatibilizando los con el uso institucional y representativo del Obispado. Supondrá una inversión de más de 552.340,97 euros y ya está licitada, por lo que podría ejecutarse en verano y estar terminada antes de fin de año. Comprende trabajos como la restauración de la cubierta del edificio, saneamiento de juntas de la fábrica y renovación de tabiques interiores, reparación de las rejas de forja y eliminación de las no históricas y sin función, entre otros.

Esta nueva partida supone elevar la inversión realizada desde 2009 en la recuperación de este templo a casi 1 millón de euros.

En Melón se destina 1,8 millones de euros para la rehabilitación de las alas norte y oeste del claustro de la hospedería en sus plantas baja, alta y cubierta, así como la recuperación y restauración del pavimento. También la rehabilitación de la puerta exterior de acceso al atrio del monasterio (torre este) debido a su mal estado de conservación. Con esta nueva actuación la inversión para la restauración de este BIC se aproximaría a los 4 millones de euros.