DO reclama un centro de continuidad para los alumnos de educación especial en Velle

-La iniciativa la llevarán al próximo pleno para que el Concello "inste a la Xunta" -Señala que las necesidades se producen por los "recortes" en esta materia

18.02.2016 | 03:14
Centro de Educación Especial "Miño", en Velle. // Iñaki Osorio

El grupo de Democracia Ourensana llevará al próximo pleno del Concello una moción relativa a la creación de un centro de continuidad para los alumnos del Centro de Educación Especial "Miño" de Velle y demás personas con discapacidad y problemáticas semejantes para que el Concello "inste" a la Xunta. Una iniciativa que se concretó después de que una representación de la Anpa del centro trasladase a ediles del grupo el problema existente, como lo hicieron con anterioridad al alcalde Jesús Vázquez.

También le habían planteado la necesidad de crear un centro de continuidad donde estos jóvenes, a partir de los 21 años, puedan continuar con el plan pedagógico y terapéutico. Y solicitaban, al menos, la cesión de locales para crear un centro de día público con apoyo de la Xunta, que es la Administración que tiene las competencias en este campo. La respuesta dada, según explicaron desde la Anpa a DO, fue que desde el sector público no se podía hacer nada y que había que trabajar desde organizaciones como Aspanas y Aixiña.

Y aunque desde DO se reconoce que se trata de un problema que supera las propias competencias municipales, señala que por parte del Concello se pueden impulsar acciones para paliar el problema.

La situación es que la estancia en el centro finaliza a los 21 años, por lo que esos jóvenes pasan a depender íntegramente de la Consellería de Bienestar Social, que muchas veces no encuentra mejor reubicación que una residencia de grandes inválidos o la de geriátricos, más o menos especializado, algo que aseguran es totalmente inadecuado. Para DO los "recortes" en está materia de la Xunta provocaron esta situación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine