El alcalde de Maside, Celso Fernández, denuncia que el edil del PP, Roberto Collazo, al presentar en Sanidade una solicitud de velatorio para el local social de Dacón, provocó la suspensión de la presentada por el Concello tras la finalización de las obras requeridas por las normas de sanidad mortuoria.

El regidor señala que el edil presentó la solicitud en calidad de presidente de la asociación de vecinos sin tener en cuenta la titularidad del local y que ya el Concello la realizara junto con la del velatorio de Eirexa de Garabás. Esta segunda solicitud provocó que desde la Xefatura Territorial de Sanidade se pusieran en contacto comunicando la suspensión, que será trasladada por escrito, con el fin de aclarar la titularidad. Las alarmas saltaron a la hora de otorgarle el código y comprobar que ya había uno.

Fernández manifiesta su asombro ante la actitud de un concejal que "antepone su función de oposición, aunque no se sabe muy bien a qué, a su función de presidente de la asociación, creando una situación que, de producirse hoy o mañana una defunción, impediría la utilización del velatorio de Dacón". Espera que el edil retire ya la solicitud que presentó "arrogándose una titularidad de la que carece, para que el velorio esté disponible de inmediato".

Los de Garabás y Louredo ya tienen su tramitación hecha y los libros de registro debidamente diligenciados, como lo tenía el de Dacón ahora suspendido. Estos días se está habilitando el del Lago y se prevé que en próximos días esté terminado.