Los investigadores de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional de Ourense, la UDEV, sospechaban que el hombre detenido este lunes por atracar un banco, José Manuel Y. M., podría haber cometido hechos similares desde su salida de prisión, hace aproximadamente un mes. Esa impresión fue confirmada. La Policía atribuye a este individuo, de 48 años y con antecedentes por robo con violencia, otro atraco cometido dos días antes, en un supermercado del barrio de A Cuña, cerca de la oficina bancaria del Santander a la que entró presuntamente a robar, armado con un cuchillo, poco antes de las 14 horas del l unes.

En el negocio de alimentación, de la marca Eroski, actuó el sábado a las 18 horas de la tarde. Según fuentes policiales, José Manuel Y. M. utilizó el mismo modus operandi. Entró armado con un cuchillo y exigió todo el dinero de la caja. Supuestamente se llevó 190 euros, antes de huir.

Este primer atraco, que no trascendió a la opinión pública, queda así resuelto gracias a la rápida detención del sospechoso, poco después de que robara 180 euros en el banco. Uno de los clientes que estaba en el interior de la sucursal vio su ruta de escape y dio información a la sala del 091. Una patrulla de Seguridad Ciudadana localizó y detuvo al hombre en la zona de obras del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

Descartan nexo con el de Allariz

Tras su ingreso en calabozos -antes pidió ir al médico, un derecho para todo detenido-, la UDEV llevó a cabo averiguaciones para ver si existía vínculo entre el investigado y los hechos cometidos desde su salida del centro penitenciario.

Horas antes del atraco del banco, en la aldea de Roiriz (Allariz), un sujeto entró en la casa de un septuagenario, armado con un cuchillo. Se llevó 200 euros pese a que la víctima no se arredró y le hizo frente con su bastón, ahuyentándolo a golpes. La Comisaría de Policía Nacional de Ourense descarta que este hecho fuera cometido por el detenido. Su puesta a disposición del juez se producirá hoy, tras un retraso por el nuevo hecho descubierto.