Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se inicia la investigación sobre los casos de legionela en la empresa de limpieza

-Es una de las comisiones creadas después de que se aprobasen por unanimidad en el pleno -La relativa al matadero municipal está pendiente de que los grupos designen representantes

Pleno en el que se aprobó por unanimidad la creación de la comisión sobre la legionela. // Brais Lorenzo

Las comisiones de investigación ya forman parte de la dinámica del Concello, después de que el plenario aprobase su creación, y por parte del Gobierno municipal se acordase su constitución, a pesar de que los a cuerdos adoptados, vía moción presentada por los grupos de la oposición no tengan carácter vinculantes. Así, la primera, se pone en marcha hoy, a las 8,30 horas, y es la relacionada con los casos de legionela que aparecieron en la empresa adjudicataria del servicio municipal de Limpieza Ecourense. A la que seguirá la relacionada con la gestión que lleva a cabo la concesionaria del matadero municipal.

La investigación sobre los casos de legionela se inicia hoy, después de que sus pendiese su constitución la semana pasada, no por una cuestión de "descoordinación" del gobierno municipal, como aseguró Democracia Ourensana sino por una cuestión "formal" y atendiendo las indicaciones del técnico municipal, y contando con la aceptación de todos los grupos.

Así, una vez se acordó la composición de la comisión, que presidirá la concejal de Hacienda y Comercio, la edil Ana María Morenza, y en la que también estará el portavoz del gobierno y responsable del área de Limpieza, entre otras, José Araújo, así como los ediles designados por cada uno de los grupos, se inician los trabajos relacionados con los casos de legionela.

El objetivo, como así se planteó en la iniciativa que de forma conjunta presentaron en su momento Democracia Ourensana y partido Socialistas, es la de tener todas la información sobre el proceso seguido, al denunciar "ocultación" de información por parte del Gobierno municipal, además de cuestionar la actuación de la empresa.

En este sentido, y más allá que por parte del Concello se procediese a la apertura de un expediente informativo, se denuncia que la empresa tardó un mes en comunicar el primer caso de un trabajador por legionela, como posteriormente lo reconocía José Araújo, y el alcalde, Jesús Vázquez se lo trasladó a los portavoces de los grupos en un reunión.

Pero más allá de las responsabilidades de la concesionaria del servicio de Limpieza, en función del pliego de condiciones administrativas, los grupos de la oposición analizará la gestión que realizó el Gobierno municipal, y si se hubiese lugar a exigir responsabilidades, que en un principio, y con los datos que cuentan, consideran que existen.

La que está previsto que se pueda constituir, como muy tarde la próxima semana, es la comisión encargada de investigar la gestión del matadero municipal, después de el grupo de Ourense en Común llevase al pleno de febrero, que se celebró el pasado día 2, una iniciativa en este sentido.

La concejal de Comercio, Fernández Morenza, explicó ayer que se habían remitido a los grupos los escritos correspondientes para que comunicasen el edil que designan para formar parte de la comisión, pasó previo a su constitución formal, y que marcará el arranque de la investigación, algunas de las cuestiones ya fueron objeto del debate que se suscitó en el plenario donde aprobó su creación.

Compartir el artículo

stats