La Asociación Cultural Arnau de A Baixa Limia elaboró su documento para que la Vía Nova y su Legado en el Val do Limia sea Patrimonio Mundial. La propuesta será presentada a más tardar hoy en el Congreso de los Diputados en Madrid por David Bruzos, el diputado provincial de En Marea.

La intención de Arnau es involucrar a todo el tejido asociativo de dos comarcas que forman el Val do Limia, sobre todo de los concellos de Lobios, Entrimo, Lobeira, Muíños, Bande, Rairiz de Veiga, Vilar de Santos, Sandiás, Xinzo de Limia, por los cuales pasa la Vía Nova y pueden incorporar parte de su legado a la candidatura.

La Unesco requiere un nexo de unión como es la Vía Nova y un legado que sea representativo, como son en el Val do Limia los miliarios del Xurés, Congostro y Vilariño das Poldras, las Mansios de Aquis Querquennis y Aquis Originis, el campamento romano de Aquis, el forum limicorum y los propios restos de la vía. También se adjunta como legado la Iglesia de Santa Comba ya que por este camino romano que luego derivó en medieval entró el culto a San Trocado, y Santa Comba fue un centro de peregrinaciones, previas a Compostela. Además, se adjunta el Patrimonio etnográfico del núcleo histórico de Congostro.

Y no se descarta integrar a los concellos portugueses de Terras de Bouro, Amares y Braga, por donde también pasa a Vía Nova, y conserva un sustancioso legado.