Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta compromete 600.000 euros para obras de saneamiento en zonas del rural

-La Consellería de Medio Ambiente y el Concello firmarán un nuevo convenio de colaboración -Los proyectos están pendientes de concretar, y se incluirán en función de las necesidades

Un momento de la reunión entre la conselleira de Medio Ambiente y el alcalde (centro). // Iñaki Osorio

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, asumió ayer un compromiso en materia de saneamiento en varias zonas del rural con el Concello. Durante el encuentro que mantuvo ayer con el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez. Se trata de una ayuda de 600.000 euros, cuya plasmación, en un convenio de colaboración entre las dos administraciones, deberá esperar al menos dos meses.

El motivo de la demora es que están pendientes de concretarse los proyectos, al ser los propios técnicos municipales los que deberán fijar en sus correspondientes informes cuáles son las prioridades, debido a que "son muchas las demandas que existen", justificó el propio alcalde al término de la reunión.

Lo que avanzó Beatriz Mato es que su departamento, a través de Augas de Galicia, colaborará con el Concello en la mejora del saneamiento del rural, como así se le solicitó por parte del gobierno municipal, y que se compromete con una primera partida de un máximo de 600.000 euros para financiar las obras que se presenten.

Por su parte, el alcalde se ha comprometido a remitir a la Consellería de Medio Ambiente a la mayor brevedad posible la relación de las obras que formarán de esa primera actuación. Además de destacar la "receptividad" del Ejecutivo gallego para colaborar con el Concello para poder dar respuesta a las necesidades que existen en materia de saneamiento.

Sobre esta cuestión, el concejal de Medio Ambiente e Infraestructuras, José Araújo, explica que cuando se solicitó financiación a la Xunta para poder acometer las obras, se le había remitido una relación de "las necesidades que tenemos, que son muchas, y a las que no podemos hacer frente con fondos municipales".

También aclara que los proyectos que se incluyan en esa relación estarán marcados por las prioridades, pero así como por la tramitación en la que se encuentran, ya que algunas de las obras a ejecutar cuentan con los proyectos correspondientes, en unos casos, y otros con la memoria elaborada, con lo que se podrían iniciar de inmediato.

En otros casos, los técnicos analizan los "problemas que pueden tener", y que están directamente relacionados con la expropiación de terrenos en esa zona para poder llevar a cabo las obras de saneamiento.

Compartir el artículo

stats