La asociación Defensor del Paciente denunció el fallecimiento de un hombre atendido en el hospital de Ourense al que le diagnosticaron un problema cardíaco grave pero al que le aconsejaron regresar a Guadalajara y consultar la situación con sus médicos.

En un comunicado, la citada asociación indica haber denunciado el caso a la Fiscalía de Madrid, donde el hombre falleció tras ser intervenido quirúrgicamente, y a la de Ourense, donde le diagnosticaron inicialmente el problema.

"El paciente necesitaba haber sido atendido sin dilación, pero se le trasladó porque no era de esa Comunidad", indica la nota, que pide al Ministerio Público abrir una investigación del caso que considera "muy grave" ya que opina esta entidad que es una muestra de una "desconcertante ley entre autonomías".

La asociación adjunta una carta de la esposa del paciente que relata que el 6 de diciembre del 2014 acudieron de madrugada a un centro de salud porque el marido tenía "mucha tos y unas décimas de fiebre" y los médicos les dijeron que fuera al hospital de Ourense, "porque debía tener el nivel de oxígeno en sangre alterado" .

Tras hacerle pruebas propusieron que realizara otras cuando estuvieran en su ciudad, Guadalajara. Tras la primeras pruebas en Guadalajara la pareja recibió una llamada telefónica de una cardióloga de Guadalajara que indicó al paciente la necesidad de ingresar de manera urgente en el hospital por indicación del radiólogo.

Una vez ingresado en el hospital de Guadalajara fue trasladado al hospital Ramón y Cajal de Madrid o al de Toledo, y finalmente fue enviado al primero de ellos en ambulancia donde llegó de madrugada y fue intervenido quirúrgicamente.

Un cardiólogo que lo operó le dijo a la esposa que "no sabía cómo había aguantado tanto tiempo" en esa situación y posteriormente y horas después había fallecido. Defensor del Paciente dice que el objetivo de la denuncia es depurar responsabilidades por posible dilación en la atención.