La delegación de alumnos de la Facultade de Historia del campus de Ourense organizan la cuarta edición de las jornadas "Cando Mario coñeceu a Clío...", una cita que pretende descubrir y potenciar nuevas fórmulas para la divulgación de la historia y promover el conocimiento a través de los diferentes medios que aporta la cultura contemporánea como el cine, los videojuegos, la televisión en incluso la banda diseñada, que en esta cuarta edición será protagonista. Las jornadas tendrán lugar en el edificio de Ferro los días 24 y 25 de este mes.

El representante de la delegación de alumnos de Historia de Ourense, David Calviño, y la decana, Susana Reboreda, presentaron ayer el programa de actividades, que el jueves 25 se centrará casi exclusivamente en el cómic como transmisor de acontecimientos históricos.

Esta jornada contará con la participación del artista local David Rubín y las presentaciones de la revista electrónica "El octavo historiador" y "1468", un cómic sobre las revueltas irmandiñas realizado por Rubén Rial para la fiesta Asalto al Castelo de Vimianzo. Ana García abordará la presencia de la Primera Guerra Mundial en el cómic y Xulio Carballo se centrará en el tardofranquismo y la transición en los pioneros de la "banda deseñada" gallega. David Calviño dedicará una ponencia a los irmandiños y su protagonismo en este arte.

Pero no todo será cómic, el miércoles 24, está programado un análisis crítico de la serie "Tut" y de la película "La caída del Imperio Romano". Además, Simón Casal y Paula Pons presentarán la película "Lobos sucios", rodada en las minas del wolframio de Carballeda de Valdeorras que recupera parte de la historia de Ourense y el papel de las mujeres durante los años de explotación de este recurso por parte de la Alemania nazi en la II Guerra Mundial; Xosé Manuel Sánchez hablará sobre "Cast skills". El programa incluye el tradicional torneo del videojuego "Age of Empires II", una recreación histórica con Recreadores de Galicia y una exposición sobre el medievo en los videojuegos, coordinada por Juan Francisco Jiménez.