Un hombre de 61 años de edad se enfrenta a una petición de condena de 1 año y 10 meses de prisión. El fiscal ve indicios de un presunto delito de falsedad en documento mercantil, en concurso medial con un delito de estafa. El juicio comenzó ayer en el Penal Número Uno de Ourense, pero ha quedado pospuesto por la falta de un testigo. También está pendiente que las acusaciones y la defensa expongan sus argumentos en el trámite final de informes.

Los antecedentes del caso aluden a la existencia de una inversión a partes iguales entre los padres del acusado, con un total de 6.000 euros. Cuando falleció el progenitor, sus bienes pasaron a estar en situación de indivisión entre la viuda y los cuatro hijos del matrimonio, el encausado incluido. Según la Fiscalía, el imputado quería que las participaciones se dividieran, y por eso habría acudido en 2008 a una sucursal bancaria, en la que le entregaron un documento que debían firmar todos los titulares -sus hermanos y su progenitora- para poder materializar la división.

La Fiscalía sostiene que el hombre obtuvo la huella digital de su madre y simuló presuntamente la firma de sus otros tres hermanos en el documento de adjudicación de herencia. Los fondos, algo más de 6.200 euros, fueron transferidos a la cuenta de la madre, quien los reintegró. Dos de los tres hermanos presentaron una querella para reclamar lo que pudiera corresponderle por estos hechos. La progenitora falleció en el año 2010.

Además de la pena de prisión, que no tendría efectos al carecer de antecedentes, el hombre se expone a pagar multa e indemnización.