Veintinueve locales participantes, precios competitivos que arrancaban con menús individuales a partir de 10 y 12 euros hasta los 20 euros, y sobre todo mucha ganas de despedir el entroido, fueron los alicientes que llevaron ayer hasta la capital de O Carballiño a miles de personas, algunas desplazadas de otros puntos de Galicia para disfrutar de una doble oferta, la XII Festa da Cachucha, un clásico consolidado, que este año incluyó desfile de comparsas matutino y desfile de carnaval por la tarde.

Este año el concello de O Carballiño quiso sumarse al entroido ourensano con una completa oferta y un programa dirigido a todo tipo de público, que arrancó el 5 de febrero y remató ayer con esta colorista oferta.

La cita comenzó a media mañana, con un desfile de comparsas que animaron la calle y se acercaron luego a los distintos locales donde se degustaban el manjar típico de la fiesta, la cachucha con patatas y garbanzos, para amenizar los fogones.

Pero la gran cita más esperada por una multitud que aguardaba a los participantes apostados en calles y terrazas de la villa, y guarecidos por paraguas, pues la lluvia no se resistió a visitar el entroido carballiñés, fue el desfile de carrozas que comenzó a las cinco de la tarde con la participación de más de un millar de figurantes.

Carrozas y comparsas, bien artísticas o humorísticas, desde los tradicionales payasos a una recreación de la familia Simpson.

Premiados

Finalmente los premios fueron para "Chuchería Galáctica" de la asociación Castro de San Amaro que se llevó un premio de 1.500 euros. El segundo premio fue para "Ao son dos xigantes", de la asociación de vecinos Freixo, galardonados con una dotación de 1.000 euros. El tercer premio se lo llevó la "Fantasía cordobesa dos azucarados de Maside", dotado con 800 euros.

Ni la lluvia ni el frío asustaron a visitantes y comensales. Los locales rozaron el lleno total en los establecimientos gastronómicos que se sumaron a la fiestas.