La Policía Local de Ourense realizó durante el año 2015 un total de 5.194 controles de alcoholemia nocturnos y de fines de semana, tras los cuales presentó denuncia a un total de 303 conductores. Esto supone que casi un 6% de las personas que iban al volante, lo hacían con una tasa de de alcohol por encima de lo permitido.

Son algunos de los datos del balance Campañas de Control y Concienciación en materia de Tráfico y Seguridad Vial, realizada el pasado año por la Policía Local de Ourense, que fue presentado ayer, y que junto con las campañas preventivas e informativas de seguridad vial, incluyen esta vigilancia de calle que da a conocer algunos de los hábitos de los ourensanos cuando conducen sus vehículos por el casco urbano.

Velocidad y atropellos

Así la campaña de control de velocidad se realizó a 4.231 conductores, de los cuales 100 fueron denunciados lo que supone, según la Policía Local que solo el 2,36% de los mismos supera la velocidad máxima permitida.Una velocidad que se hizo en vías en las que por su condición se puede circular por encima de 30, 50 y hasta 80 kilómetros horas.

Ese estudio demuestra, según la Policía Local, que calles como Otero Pedrayo, Carretera de A Granxa y Carretera de Seixalbo son las que registraron los atropellos más graves en los últimos años. La edad media de los conductores que excedían los límites de velocidad en vías urbanas fue de algo más de 44 años.

Pero además en esa labor de control y concienciación en materia de tráfico y seguridad vial llevada a cabo en 2015, la Policía Local realizó campañas de de control de camiones y furgonetas -saldados con dos denuncias- de cinturón y de uso de sistemas de retención infantil tras los que se denunció a 44 personas. No hubo sin embargo denuncias en las inspecciones realizadas a transporte escolar.

Vigilancia en los colegios

La Policía Local realizó también un total de 1.395 labores de vigilancia en las inmediaciones de los centros escolares, en servicio de control y regulación de tráfico en los horarios de entrada y salida en 2015.

La prevención e información a a ciudadanos de todas las edades, implicó también 3.000 estudiantes de cursos de Educación Infantil y Bachillerato de la provincia de Ourense, que asistieron a lo largo de 2015 a charlas de educación vial organizadas por la Policía Local de la ciudad.

En esas jornadas se informó a los más pequeños sobre el tráfico y sus peligros, mientras que los más mayores participaron en sesiones teórico-prácticas de situaciones habituales del tráfico en la zona donde desarrollan su actividad diaria.

Las charlas para mayores de 65 años se impartieron con la intención de concienciarlas de la importancia de adoptar hábitos seguros con los que desenvolverse a diario, pues en ocasiones son los mayores las víctimas más habituales de los atropellos en zona urbana. Participaron en estas charlas un total de 180 personas.

Las habituales visitas de escolares de Primaria al edificio de la Policía Local permitieron a 700 alumnos de la ciudad conocer cómo se desarrollan las labores de ese centro de operaciones. Son por tanto muchos polos de actuación policial tanto directa como informativa y preventiva, "conscientes de que la seguridad vial debe abordarse desde varios prismas", dijo.