Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El exceso de velocidad y la lluvia, posibles causas del choque múltiple en la A-52

-Los tres heridos graves, ya fuera de peligro, son un padre y sus dos hijas menores de edad -La de 15 años está en reanimación y la de 13 fue trasladada a Cirugía Pediátrica del CHUS

Últimas labores de limpieza del tramo en el que se produjeron los accidentes, ayer, poco antes de reabrirlo al tráfico. // Iñaki Osorio

El exceso de velocidad, unido a las condiciones meteorológicas adversas por lluvia y no guardar la distancia de seguridad son, según la Dirección General de Tráfico en Ourense, los tres factores que podrían estar detrás del accidente múltiple que se produjo a última hora de la tarde del viernes en la Autovía Rías Baixas, cerca del túnel de Alongos, uno de los más aparatosos en la historia de la siniestralidad vial en la provincia, y en el que se vieron implicados 28 vehículos, dejando un saldo de 27 heridos, tres de ellos de gravedad.

El primer informe realizado por la Guardia Civil de Tráfico apunta que este choque múltiple se produjo a causa de una primera colisión tras salirse de la vía un turismo que circulaba en dirección Benavente, que impactó contra la bionda de la autovía, y, como consecuencia, se fueron produciendo en cuestión de minutos hasta tres accidentes más, que sumaron el total de veintisiete heridos y 28 vehículos siniestrados.

El tráfico estuvo cortado hasta las 0.45 horas horas de ayer en sentido Benavente y no se restableció con normalidad en ambos carriles hasta las seis y media de la tarde, debido a las complejas labores de retirada de los vehículos siniestrados y la limpieza de los numerosos restos de chatarra del firme.

Un padre y sus dos hijas

Los tres únicos heridos de gravedad de este accidente múltiple son un padre y sus dos hijas, que continúan ingresados en estado grave, aunque fuera de peligro, según fuentes sanitarias. El padre, A.B.G., de 50 años de edad, presenta fractura de esternón con pronóstico grave y está en la sala de observación de Urgencias del Complejo Hospitalario de Ourense. La mayor de las niñas, K.K.B.L., de 15 años, sigue en la unidad de reanimación del CHUO con traumatismo torácico abdominal.

Su hermana, L.D.B. L, de 13 años, sufre un traumatismo facial y fue trasladada al Complejo Hospitalario de Santiago (CHUS) para ser atendida en la unidad de Cirugía Pediátrica del traumatismo facial que padece y que, en principio, afectaría solo a su tabique nasal, según fuentes sanitarias.

Los otros doce heridos leves atendidos en la noche del viernes en el CHUO fueron dados de alta sin ingreso hospitalario. Catorce heridos más, todos ellos de carácter leve, habían sido derivados las clínicas Cosaga y El Carmen de Ourense, pero regresaron a sus casas a las pocas horas.

Fue el balance de daños personales de un siniestro vial que se producía en torno a las 20.45 horas del viernes en el kilómetro 233,6 de la Autovía Rías Baixas en sentido descendente hacia Benavente, uno de los más aparatosos de los registrados en la provincia por el número de vehículos implicados, y que dejó importantes daños materiales. Según el primer informe oficial de la Guardia Civil de Tráfico, el balance de daños es fruto de cuatro accidentes sucesivos.

Primera salida de vía

El primero se producía al salirse de la vía un turismo y colisionar posteriormente contra la barrera de protección de la margen derecha de la Autovía Rías Baixas. Esta salida de vía dio lugar a una colisión múltiple, explica el informe de la Guardia Civil, "en el que se vieron implicados 14 vehículos por alcance y raspados positivos, que sucedía al primero en la marcha". Esa primera colisión múltiple fue la que registró el impacto más fuerte y se saldó con los tres heridos de carácter grave y tres leves.

Una vez detenida la circulación en la autovía, a causa de este primer choque y 50 metros antes de del siniestro, se produce un nuevo accidente por alcance, en el que se vieron implicados tres turismos, con importantes daños en los vehículos. De nuevo este segundo accidente hace se produzca un nuevo "tapón" circulatorio en ese tramo, y en ese momento, indica el parte de Tráfico, se produce una tercera colisión, esta a otros 50 metros del segundo accidente, en la que se vieron implicados esta vez siete turismos, y un vehículo articulado. Solo se produjeron daños materiales.

Cuarta y última colisión

Cuando ya el tráfico se encontraba detenido en ese nuevo punto del tercer accidente, y a una distancia, apunta en su informe Guardia Civil, de unos 250 metros de la primera salida de vía, se produjo la cuarta y última colisión, en la que se vieron implicados dos turismos y solo se registraron daños materiales.

El complejo suceso, que dificultó incluso el acceso inicial a la zona dada la larga cola de retención vial, hizo que la retirada de los vehículos se prolongara hasta las cuatro de la mañana de ayer.

Compartir el artículo

stats