La Delegación del Gobierno activa la fase de alerta por nevadas en Ourense y Lugo

La Agencia Estatal de Meteorología alerta de que pueden producirse acumulaciones de nieve de 25 centímetros en las montañas y hasta los 10 en el resto de la provincia

14.02.2016 | 03:10
Las máquinas quitanieves vuelven hoy a las carreteras de la provincia. // Iñaki Osorio

La Delegación del Gobierno en Galicia ha activado en su fase de Alerta el Plan de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado de las provincias de Lugo y Ourense. Adopta la medida, ante las predicciones emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según las predicciones meteorológicas, desde la medianoche de ayer y hasta la jornada de mañana pueden producirse acumulaciones de nieve de 25 centímetros en las montañas de Lugo y Ourense y hasta los 10 centímetros en el resto de la provincia de Ourense. La cota de nieve bajará hasta los 500 metros.

La Delegación del Gobierno en Galicia, de acuerdo con el Protocolo de Coordinación de Actuaciones, está movilizando todos los recursos disponibles en Galicia para neutralizar los efectos del temporal de frío y nieve en las carreteras y ha notificado esta previsión a los organismos implicados en materia de vialidad y tráfico del Estado (Demarcación de Carreteras, Guardia Civil y Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste), así como al resto de administraciones. El objetivo fundamental de la activación es garantizar la máxima fluidez posible de tráfico manteniendo las infraestructuras de transporte de competencia estatal en condiciones de uso.

La Delegación del Gobierno pide a las personas que se dispongan a viajar que soliciten información antes sobre el estado de las carreteras y de la situación meteorológica; que eviten el viaje en coche siempre que sea posible y que utilicen, preferentemente, el transporte público. En el caso de que sea imprescindible la utilización del vehículo, los usuarios deben revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos, además de llenar el depósito de gasolina y llevar cadenas y elementos de abrigo.

La Delegación del Gobierno recomienda que los conductores y usuarios de vehículos lleven un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo, que vayan muy atentos, con especial cuidado con las placas de hielo. Advierte de que es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.

En el caso de que alguna persona quede atrapada por la nieve, debe permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo. La Delegación del Gobierno indica que es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. "Es muy importante evitar quedarse dormido", recalca. Y pide a los conductores que comprueben que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape, para que el humo no penetre en el coche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine