Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello Bande dará licencias de obras en el pueblo de Meaus

La falta del informe de la Confederación Hidrográfica impedía este trámite - También se iniciará la legación de algunas edificaciones

Actividades culturales en el entorno del Couto Mixto. // I. Osorio

El Concello de Baltar acaba de recibir un informe favorable de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil que le permitirá conceder licencias de obras en el pueblo de Meaus, dentro del Couto Mixto, y a su vez poder legalizar unas tres edificaciones que ya estaban denunciadas ante la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) y que corrían el riego de derribo.

Debido a que el Plan Xeral de Ordenación Municipal, PXOM, del ayuntamiento de Baltar aún está en proceso y le queda como un año, y ante la necesidad de poder conceder licencias de obra en Meaus, se procedió a elaborar una delimitación de núcleo que estuvo paralizada casi un año precisamente porque faltaba el informe del ente hidrográfico, el cual era preceptivo debido a que por el lugar pasaba un pequeño cauce de agua.

Tras llegar el informe favorable, el alcalde, José Antonio Feijóo, señala que ahora se empezará no solo a conceder nuevas licencias de obra sino a legalizar algunas obras que en su momento se hicieron sin disponer de este permiso municipal. Para el regidor el poder autorizar edificaciones en este pueblo es muy importante, ya que se le quiere conseguir una protección especial al ser uno de los pueblos más importantes del Couto Mixto, por toda la historia que tiene, dentro lo que fue una república hasta 1.864.

Parte del pueblo contará con esta protección ya que aún quedan antiguos comercios de los mas de 12 que hubo en su día, y donde hoy apenas viven 30 personas. Allí se vendía de todo, productos que entonces estaban prohibido comercializar en Portugal y España. Meaus fue la capital comercial del Couto Mixto, y todavía quedan comercios, incluso farmacia y banco, que serán protegidos. Y "cuando se pueda queremos hacer un Centro de Interpretación", señala Feijoo.

Compartir el artículo

stats