La Xunta licitará las obras para la reparación de las humedades de la iglesia de Santa Comba de Bande. Así lo anunció ayer el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, en su visita al templo, que contará con una inversión prevista de más de 70.000 euros, y que tiene como fin frenar el deterioro del considerado el templo cristiano más antiguo de Galicia, declarado Bien de Interés Cultural.

Los trabajos a llevar a cabo consistirán en la substitución del antiguo drenaje perimetral por uno nuevo, con un rejuntado de las cimentaciones con mortero de cal, repaso de las cubiertas y ejecución de nuevos aleros que eviten la entrada de agua por la cabeza de los muros y garanticen la ventilación del espacio entre la cubierta y las bóvedas, y en el repaso del rejuntado de las fábricas de sillería de las fachadas con mortero tradicional de cal. A mayores, se colocarán nuevas ventanas con ventilación permanente y se restaurarán las puertas existentes.

La Consellería hizo en 2015 unas catas en el drenaje existente comprobándose el deficiente estado del rejuntado de las fábricas enterradas, lo que podría estar a provocar filtraciones de agua por la cimentación. Por lo tanto, el fin de la intervención es resolver los problemas relacionados con el exceso de humedad en el edificio que es la principal causa de su deterioro, especialmente un curso de agua de escorrentía de las fincas contiguas, y cuyo paso por el atrio se evacuará.

La iglesia de San Trocado o Santa Comba de Bande es probablemente el edificio visigótico más completo de Galicia y uno de los mejores ejemplos de arquitectura hispano visigoda da Península Ibérica. La construcción original data de finales del siglo VII sufriendo diferentes transformaciones hasta el siglo IX para adaptarse a las diversas necesidades funcionales como pudieron ser la de albergue o monasterio. Y de sus cámaras cuadrangulares solo quedan vestigios en el espacio dedicado a sacristía, en las cimentaciones enterradas del atrio y en algunos esquinales del edificio actual.

Visita a Aquis Querquennis

Y aprovechando su visita a Bande, el conselleiro se desplazó al Centro de Interpretación do conjunto arqueológico Aquis Querquennis, uno de los principales atractivos turísticos de la zona, con alrededor de 7.500 visitantes al año. Rodríguez destaca la colaboración entre diversos organismos (Xunta, Concello, Diputación y otras entidades que conforman la Fundación Aquae Querquennae-Via Nova) en la recuperación y conservación de estos restos.