El alcalde Ourense, Jesús Vázquez, hizo ayer balance de sus primeros ocho meses de gobierno, un balance forzado en el tiempo, como él mismo reconoció, por la realidad de su reciente reprobación a su labor como regidor, aprobada con los votos de DO y PSOE en el pasado pleno y sobre la que se posicionó ayer finalmente al reconocer que, lo que más le preocupa no es el acto de reprobación a su trabajo como alcalde, en sí que acata, pues "están en su derecho", señaló, sino que "esta reprobación pueda dañar a la imagen de la ciudad y a los ourensanos". Vázquez fue más allá al mostrar su temor que este acto de reprobación inocuo si no va seguido de una moción de censura, pueda generar una "incertidumbre" que eche atrás a posibles inversores.

Sin entrar en otras consideraciones sobre la reprobación, Jesús Vázquez explicó que "no pudimos hacer este primer balance de gestión a los seis meses porque estábamos intentado cumplir otros dos objetivos inmediatos", indicó. Estos objetivos ya están conseguidos fueron salvar inversiones por tres millones de euros, "gracias al apoyo de la Diputación" y reducir el periodo de pago de deudas a proveedores , que bajó en este tiempo de 100 días a los 13 días de media", explicó el regidor.

Tras destacar el trabajo "épico" de los funcionarios para sacar adelante la gestión realizada en especial desde el punto de vista administrativo fue desgranando parte de las proyectos que se han ido desbloqueando en en este periodo que calificó como de "normalidad, transparencia y trabajo" que han permitido, enfatizó "que Ourense luzca con otra mirada".

Proyectos en capilla

En ese relato de proyectos que "empiezan a ver la luz",destaca la Variante Norte, que comienza a ser una realidad, con una partida en en los Presupuestos Generales del Estado de 3,7 millones para los enlaces de Eirasvedras y la N-120, paso fundamental también para el bulevar termal. Destacó que Ourense fue la ciudad más beneficiada de los fondos del 1,5% Cultural, con 3,6 millones para la Plaza de Abastos.

"También conseguimos que otras dos obras largamente demandadas por los vecinos estén ya en los presupuestos del Estado como son la adecuación del paso inferior de la línea ferroviaria Ourense-Zamora en la calle Ramón Puga y la ampliación del puente sobre la vía férrea en Tarascón", indicó.

Si la cooperación con otras administraciones permitió lograr obras para la ciudad, el apoyo de la Xunta "nos permitió conseguir recursos para el Puente Romano, para la ampliación de la Escuela Oficial de Idiomas que contará con seis aulas más", enumeró Vázquez.

En el Servicio de Ayuda en el Hogar, el aumento de horas de servicio a domicilios de personas dependientes, "horas que seguirán aumentando, nos permitirá eliminar por completo las listas de espera en los tres grados de dependencia" adelantó el alcalde.

También en su largo relato de proyectos destacó el albergue de peregrinos en pleno corazón del casco histórico o la gestión para conseguir la pista de atletismo, "una infraestructura deportiva de primero nivel que situará la Ourense en la elite de estas competiciones deportivas pues será la única en su género del noroeste peninsular", explicó. En el apartado de seguridad vial la colaboración con la Xunta permitirá también dotar pasos de peatones elevados en la carretera de A Granxa y en Marcelo Macías, manifestó.

Otro de los temas que está provocando ese arduo trabajo del actual equipo son "las contrataciones que quedaron caducadas y en precario, algo que estamos tratando de solventar y que y les aseguró que no es un trabajo fácil".

Además "in extremis", subrayó que "conseguimos salvar la Estación de Tratamiento de Agua Potable de As Coiñás, que pudimos finalmente recepcionar y poner en funcionamiento evitando tener que devolver 20 millones de euros" .

El "refuerzo" de la imagen de la ciudad -señaló el regidor- gracias a los programas de Navidad y Entroido y "la campaña innovadora y participativa que pusimos en marcha", elogió el regidor.

Ahorro y transparencia

El cuarto eje de su gestión a destacar fue la transparencia. "Convertimos en habituales las juntas de portavoces; llevamos a concurso hasta los carteles, el PXOM se consensúa con todos los grupos", indicó. Finalmente en un último bloque subrayó la " optimización de recursos y aprovechamiento de locales municipales, que "nos ha permitido ahorrar 15.604 al mes" .

Reconoció que quedan "muchos logros y cosas por hacer, y muchos avances que alcanzar, pero "cada día llegamos al Concello o con más ganas e ilusión", por eso pese a que "criticar es fácil", concluyó "seguiremos con más fuerza se cabe trabajando a destajo para seguir mejorando e impulsando nuestra ciudad".