La Xunta dotará de una estación ITV a la villa de O Carballiño, que la empresa Supervisión y Control, concesionaria de la ITV en Galicia, tiene previsto poner en funcionamiento a finales de 2016, con una inversión próxima al millón de euros.

La estación de O Carballiño, que contará con una nueva línea de inspección, prevé iniciar su actividad atendiendo, en el primer ejercicio, alrededor de 5.000 vehículos. Una cifra que se ampliará progresivamente hasta las 14.000 inspecciones anuales en 2020.

Con esta nueva infraestructura los ciudadanos verán reducidas las distancias que tendrán que recorrer para pasar las inspecciones técnicas de sus automóviles, así como los tiempos de espera. Pero a mayores, esta estación supone también una oportunidad de impulso para la economía local, ya que contempla la creación de cuatro puestos de trabajo.

Así, tras la finalización de los trabajos, Galicia dispondrá de 26 estaciones fijas, 10 móviles y 88 líneas de inspección que facilitan y garantizan que los coches que circulan por las carreteras de la comunidad reúnan los parámetros de seguridad y respeto al ambiente de forma rigurosa, a la vez que se impulsa la competitividad empresarial.

La inversión prevista en O Carballiño se suma a los más de 8 millones del período 2010-2015. Así, en estos años se impulsaron actuaciones como la ITV de Bueu, la ampliación de la de Vilalba, las nuevas estaciones móviles de agrícolas y de vehículos ligeros, o el laboratorio de frío de la ITV de Espírito Santo en Sada. Además, a lo largo de este ejercicio comenzarán a operar dos nuevas estaciones, como la de Santiago, ubicada en el polígono da Sionlla, y la de Nigrán, en el Porto do Molle.