El edil de Festejos, Manuel Dacal, anuncia que la Festa da Cachucha de O Carballiño convertirá este próximo domingo a la capital del Arenteiro en el centro del Entroido en Galicia. Se trata de la XXII edición y ofrece a los vecinos y visitantes foliones, charangas, comparsas y murgas, que desfilarán por sus céntricas calles este Domingo de Piñata. Pero además, acogerá el desfile que no se celebró el Martes de Entroido y contará con más de 1.000 participantes.

Así, aunque la meteorología no será una aliada, habrá pasacalles de foliones y charangas por la mañana, y desfile de comparsas por la tarde. El concurso de comparsas y carrozas del Entroido, que se aplazó del martes por el temporal, se celebrará a partir de las 17 horas.

El resto del programa gastronómico, cultural y de animación, previsto inicialmente para esta Festa da Cachucha se mantiene como estaba previsto. Así, a partir de las 12 horas, varios grupos de foliones y charangas recorrerán las calles, plazas y los locales de hostelería en los que se servirá el menú de la Festa da Cachucha, que son 29, con unos precios entre los 12 y 25 euros por persona, según el menú y el establecimiento.

Esta animación correrá a cargo de "Folión de Fradelo", "Folión dos Arrieiros de Petín" y "Percusión Os da Caña", así como de las charangas "Castro Bello", "Filantrónika Doctor Anchoa", "Os Chispas" y "Noroeste".

Además de la animación musical, esta edición tendrá un valor añadido como es la celebración del desfile-concurso de comparsas y carrozas, que cuenta con un presupuesto de 8.000 euros para premiar las mejores comparsas. Precisamente, hay inscritas cerca de 20 y la gran mayoría confirmaron que asistirán a este desfile, por lo que se calcula que desfilarán más de 1.000 personas.

Ya a partir de las 19 horas habrá baile con la orquesta "La Oca Band", en la Plaza Mayor, o en una carpa de la Pista Roja si empeora el tiempo.

Los premios del concurso de comparsas se entregarán en el escenario de la orquesta a partir de las ocho de la tarde.