Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigadores de Derecho lanzan la primera revista jurídica española sobre agua y medio ambiente

La publicación, de formato electrónico, aúna en un mismo foro de debate y análisis los puntos de vista académico y profesional

Laura Movilla, Francisco Marín, Virxilio Rodríguez, Marta Fernández y Roberto Bustillo. // Brais Lorenzo

Docentes e investigadores de la Facultade de Dereito del campus de Ourense han puesto en marcha la primera publicación jurídica española especializada en agua y medio ambiente. Bautizada como Revista de Agua, Derecho y Sostenibilidad-Redas, se trata de una publicación de carácter electrónico que nace con el objetivo de ir más allá de la mera difusión de artículos y proyectos para convertirse en un foro de análisis e intercambio de experiencias y conocimiento jurídico entre profesionales especializados en recursos hídricos, medio ambiente y desarrollo sostenible.

El director de la revista, el profesor y exdecano Roberto Bustillo, presentó ayer el número cero que incluye un estudio del profesor de la Universidad de Vigo, Manuel Antonio Crespo, que analiza el informe que deben emitir las confederaciones hidrográficas antes de la aprobación de un plan urbanístico, y otro de Rafael A. Velázquez, sobre las inversiones extranjeras, el desarrollo sostenible y el derecho humano al agua.

Bustillo recalcó el compromiso de este centro con el proyecto de especialización Campus da Auga y esta revista, dijo, "es fruto de ese intenso compromiso". La actual decana, Marta Fernández, destacó también que se trata de un proyecto "pionero" con espacio para aportaciones tanto del mundo académico como del profesional.

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil, el Grupo Coren y Augas de Galicia colaboran en el proyecto como patrocinadores. El presidente del organismo de cuenca, Francisco Marín, asistió ayer a la presentación del número cero de la revista en el salón de grados del edificio universitario de Ferro y mostró su convencimiento de que la revista será un foro de interacción sobre la temática del agua entre especialistas jurídicos y un espacio idóneo para "compartir ideas, fijar posiciones y resolver dudas". También el vicerrector del campus, Virxilio Rodríguez, destacó la utilidad de Redas como conexión entre los puntos de vista académico y profesional en relación al agua. En este foro, apuntó, no solo se diagnosticarán problemas sino que se propondrán soluciones "aportando a las autoridades competentes las herramientas necesarias para la toma de decisiones", indicó el vicerrector.

Cinco secciones

La investigadora postdoctoral y secretaria académica de Redas, Laura Movilla, explicó que cada número se estructurará en cinco secciones. Las dos primeras estarán dedicadas a España y la Unión Europea, y difundirán trabajos doctrinales. La tercera contendrá documentación administrativa jurisprudencial y permitirá el debate sobre resoluciones o informes administrativos, sentencias judiciales y laudos arbitrales. Completa la publicación un apartado de información sobre acontecimientos relevantes y otro de monografías, manuales y textos bibliográficos.

Así, el número cero incluye, además de los trabajos de Manuel Antonio Creso y Rafael A. Velázquez, documentación sobre el pacto local como instrumento para buscar la sostenibilidad económica, técnica e institucional del ciclo del agua a nivel autonómico, y la sucesión de planes hidrológicos y sus efectos sobre los expedientes en curso, la aprobación de planes urbanísticos y evaluación ambiental estratégica.

Compartir el artículo

stats