Un año después de la mudanza de la mayoría de los juzgados de Ourense al nuevo edificio de la calle Velázquez, ochenta trabajadores de todos los cuerpos de la administración judicial asistirán a un curso de prevención de riesgos laborales, centrado en los primeros auxilios, la lucha contra incendios y una evacuación en caso de una emergencia. El curso será impartido por la Escola Galega de Administración Pública (EGAP).

El objetivo es impartir nociones básicas sobre primeros auxilios, incendios -habrá prácticas con fuego real para el uso de extintores, así como sobre la organización y actuación de los llamados grupos de acción en caso de emergencia. Según fuentes judiciales, se ha designado a un número de personas por cada una de las seis plantas del edificio para conformar dichas unidades. Su labor será guiar a los compañeros si sucede algo.

La iniciativa formativa fue publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Habrá dos grupos con cuarenta plazas disponibles en cada uno. El curso tendrá una duración de 12 horas, en dos jornadas. Los días fijados por la EGAP son el 7 y 11 de marzo, para los primeros participantes, y el 31 de marzo y 7 de abril.

UGT criticó carencias

En octubre pasado, el jefe territorial de Xustiza, Manuel Pardo, y representantes de los colectivos judiciales se reunieron para iniciar la puesta en marcha del plan de emergencias. El juez decano, Leonardo Álvarez, fue nombrado el responsable de coordinarlo. El sindicato UGT, que acumuló 3 denuncias ante Inspección de Trabajo sobre el nuevo edificio, criticó el equipamiento en caso de emergencia (no existe una zona de refugio para personas discapacitadas, bocas de agua para la captación de los bomberos, un local de emergencias o un desfibrilador). UGT discutió que la sede cumpla la ley de evacuación por la falta de ventanas y la existencia de una malla exterior.