El juzgado de lo Penal Número 1 de Ourense acogió ayer una vista contra dos hombres acusados de un delito contra la salud pública, por tráfico de drogas en la modalidad de sustancias que no ocasionan un grave daño a la salud. La Policía descubrió un lugar de cultivo de marihuana en una parcela de Tibiás, en el ayuntamiento ourensano de Pereiro de Aguiar. Dos varones se enfrentan a una pena de 6 meses de prisión, así como al pago de una multa de 3.500 euros.

Según la versión de los hechos de la Fiscalía Provincial, que mantuvo la acusación tras la celebración del juicio ayer, en los meses de mayo y junio de 2014, los dos acusados dispusieron de una finca en la localidad de Chao de Morteiras, en Tibiás, para presuntamente dedicarse al cultivo y tratamiento de plantas de marihuana. De ellas obtenían cannabis que, según los investigadores, dedicaban a la venta al menudeo.

Los policías hicieron una incautación el 1 de julio de 2014. Ese día encontraron en poder de los acusados un total de 753,69 gramos de cannabis, preparados para la distribución a personas consumidoras a cambio de dinero, según la visión del ministerio público. La sustancia estaba valorada en cerca de 3.500 euros.

El importe de la droga equivale a la cuantía de la sanción que deberán abonar en caso de ser condenados. Si no satisficieran la cantidad impuesta, podrían exponerse a 90 días de arresto, tal y como advierte el fiscal en el escrito de calificación del delito. El caso quedó visto para sentencia ayer. Resolverá la juez del Penal 1.