"El Entroido es escarnio, no quería molestar", dice el identificado por ir de titiritero con un "Gora Alka-ETA"

La Policía remite el atestado al juzgado de guardia por si ve apología

11.02.2016 | 03:04
"O enterro da marioneta", una crítica a la identificación policial del ourensano, se hizo visible ayer en el Entierro de la Sardina. // I. Osorio

M. S., un ourensano de 29 años, prefiere no dar su nombre hasta que la justicia decida. La Policía Nacional de Ourense ha remitido un atestado al juzgado de guardia para poner en conocimiento que el joven portaba una pancarta sujeta a un palo de escoba con un "Gora Alka-ETA"; complemento a su disfraz de marionetista, el Lunes de Entroido. Era, según él, un gesto, una crítica al protestado encarcelamiento de dos titiriteros en Madrid por enaltecimiento del terrorismo, y cuya puesta en libertad se produjo ayer, a petición de la Fiscalía. "Los que somos de Ourense entendemos lo que significa el Entroido, un escarnio con lo que está ocurriendo, sin ánimo de ningún tipo de molestar a nadie. Es surrealista que pase esto", dijo ayer a FARO.

Varios agentes de Policía Nacional se acercaron a él y al grupo que disfrutaban el lunes de carnaval en la Plaza Mayor, abarrotada. "Eran las 2 y media, más o menos, y se presentaron 7 u 8 policías nacionales". M. creyó, en un principio, que se trataba de una broma. "Hasta que me intentaron coger la pancarta y me echaron el brazo hacia atrás, con la típica llave de detención. Ahí me di cuenta de que iban en serio".

"Dijeron que podría ser apología"

Ante cientos de testigos, "me dejé llevar al furgón, donde me identificaron". Según el ourensano, "aseguraban que se habían recibido varias llamadas denunciando el cartel, y que podría ser apología del terrorismo". La Comisaría Provincial y la Subdelegación del Gobierno confirmaron que el atestado fue remitido al juzgado de guardia.

A la titular de Instrucción 3, que se ocupó del turno hasta la mañana del martes, no le constaba el boletín policial ayer. La denuncia habría recaído en Instrucción Número 1, la sede de guardia desde anteayer. Sería el magistrado Leonardo Álvarez -que tampoco tenía conocimiento ayer- el que decida si se queda con el atestado y ve indicios de algún ilícito. De apreciar un delito de apología o enaltecimiento, el caso llegaría a la Audiencia Nacional, el tribunal competente.

Esta actuación policial suscitó una oleada de reacciones en contra en las redes sociales. Además del joven de Ourense disfrazado de titiritero, la Policía tomó los datos a dos amigos y a una tercera persona que se interesaron por él mientras los agentes lo conducían. El caso ha trascendido gracias a la denuncia pública de Esculca, el Observatorio para a Defensa dos Dereitos e Liberdades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine