Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una gestora tendrá que hacerse cargo del Ateneo si no surge candidato a la presidencia

La entidad cultural se encuentra con el problema añadido de que puede perder por segunda vez su local, tan pronto aparezca un comprador, tras cerrar el Club de Tenis

El propietario puso a la venta el local en el que se encuentra el Ateneo. // Iñaki Osorio

El Ateneo celebra el día 17 una asamblea extraordinaria, en la que los 120 socios que mantiene, tras perder el local que tenía en el edificio de A Torre de Ourense -en la actualidad permanece en el local que compartía con el Club de Tenis-, decidirán su futuro. La presidenta, Isabel Salgado, ya ha avanzado que no optará a la reelección por circunstancias personales -también renuncia todo su equipo, por enfermedades y obligaciones personales-, por lo que tiene la esperanza de que alguna persona al final se decida a dar un paso al frente. En caso contrario tendría que hacerlo una gestora o directiva provisional.

Hace unos cinco años, Isabel Salgado logró imponerse en una disputadísima votación frente al expresidente del Colegio de Arquitectos, José Jaime Vázquez, durante el proceso de elección del nuevo presidente del Ateneo, tras la pérdida del local de A Torre. José Jaime Vázquez llevaba un amplio equipo, con pesos fuertes del ámbito cultural ourensano, como el historiador y director de la Uned, Jesús de Juana, pero perdió la votación al defender abiertamente la necesidad de ajustar los gastos y prescindir del personal que había dejado de ser necesario, por la pérdida del local y de socios. José Jaime continuó perteneciendo a la sociedad, pero dos o tres años más tarde se dio de baja. Por lo tanto, declara a este periódico que no tiene la más mínima intención de hacerse con las riendas de la entidad cultural.

El problema del Ateneo es que llueve sobre mojado. Isabel Salgado convocó elecciones para renovar la junta directiva a finales del año pasado, pero no se presentó ningún candidato a la presidencia. Por lo tanto, ahora pone en manos de los socios la situación, a la espera de que surja un candidato a la presidencia o se haga cargo de la entidad una directiva provisional.

El Ateneo se encuentra con el problema añadido de que el Club de Tenis ha desaparecido, tras un concurso de acreedores, por lo que ahora se encuentra solo en el local y puede perderlo "tan pronto aparezca un comprador".

Compartir el artículo

stats