Un mero fallo burocrático impidió que el pliego de las bases del matadero comarcal de O Carballiño fuera al pasado pleno ordinario de enero, pero que no se hará esperar más por lo que seria uno de los puntos del orden del día del que corresponde a este mes. Un servicio que lleva más de tres años cerrado, y de los ocho ex trabajadores, unos tres están a la espera de que se su apertura para ver si pueden volver a ser parte de la plantilla con la nueva empresa.

Ya elaboradas las bases, ahora el siguiente paso es ir a pleno, luego a exposición publica para ver si hay alegaciones y luego, salir a concurso para su adjudicación definitiva.

Las instalaciones del matadero están en muy mal estado por lo que en el pliego de las bases se incluye una serie de mejoras. El proyecto, según las lineas marcadas por el arquitecto municipal, estaría entre los 600.000 y 700.000 euros de inversión "para dejarlo en condiciones, para que sea un matadero competitivo que se ajuste a la normativa, no uno para solo tres años, si no con futuro y que genere empleo", observa el edil Adolfo Nogueira.

Por su parte, de los ocho ex trabajadores que quedaron sin trabajo tras su cierre, actualmente solo hay tres que esperan su rápida apertura con la esperanza de poder entrar nuevamente, ya que la intención que barajaban hace un año de formar una cooperativa, de la que formarían parte empresarios sobre todo carniceros, con la intención de optar al concurso público, ya ha quedado descartada debido al gran coste que implica la mejora de las instalaciones y que según uno de los ex operarios, "la inversión es inasumible para nosotros".

Cabe recordar que en 2014 el Cluster de la Carne presentó un proyecto para convertir estas instalaciones en referente del sector, pero era necesaria la cesión directa pero un informe técnico advertía que con este tipo de concesión la propiedad, ahora municipal, pasaría a manos de la empresa gestora.