La delegada territorial da Xunta en Ourense, Marisol Díaz, visitó y clausuró ayer el programa mixto de empleo y formación 'Terra de Mosteiros", que comparten los concellos de la Mancomunidad voluntaria de la comarca de Ourense, y en el que participaron un total de 23 personas en paro que se formaron en las especialidades de albañilería y jardinería a través de esta iniciativa en la que la Xunta invirtió 205.000 euros.

Unas iniciativas que según Díaz la Xunta seguirá impulsando, ya que los obradoiros fomentan la formación, inserción laboral y colaboración con los concellos. La delegada territorial participó en la entrega de diplomas, acompañada de los alcaldes de Paderne de Allariz, Baños de Molgas, Esgos, Maceda, Nogueira de Ramuín, Parada do Sil, San Cibrao das Viñas y Xunqueira de Ambía que compartieron este obradoiro.

En los seis meses de duración los 16 alumnos que eligieron el módulo de albañilería y los 7 que optaron por la jardinería realizaron trabajos de recuperación de infraestructuras y zonas verdes. La delegada territorial comprobó los trabajos que realizaron en el entorno del lavadero de Golpellás, en Paderne de Allariz.

Además, en Baños de Molgas las actuaciones se centraron en la limpieza y mantenimiento del área recreativa de Ansuíña y del entorno del campo de fútbol, en Esgos acondicionaron el entorno de la casa social en Quinta do Monte y el camino real de San Pedro de Rocas y de la "aira" de Xavedra, en Maceda restauraron los lavaderos de Xinzo da Costa y Santirso y limpiaron la ruta Penedos da Moura. En Nogueira de Ramuín acondicionaron el entorno de tres lavaderos ( Santa Eulalia de Luintra, Malburguete y Ver de Cima), en Parada de Sil se pavimentaron aceras del núcleo urbano, se acondicionó el entorno de la Fonte de Entrambosríos y la ruta del Canón do Mao.

En el concello de San Cibrao das Viñas la actuación se llevó a cabo en el lavadero de Fonte de Vilanova, en las fuentes de Carballo y Fonteboa y en las piscinas de Ponte Noalla. Y en Xunqueira de Ambía la Casa Social de Armariz, el grupo escolar y la Praza do Campo y fuente de abajo fueron las infraestructuras objeto de actuación por parte de los alumnos de este obradoiro.