El apoyo de los seis ediles del grupo socialista posibilitaron la reprobación del alcalde popular, Jesús Vázquez, a iniciativa de Democracia Ourensana, que con ocho ediles sumó los 14 de la mayoría en el pleno extraordinario que se celebró ayer el Concello. Una iniciativa que contó con el rechazo de los 10 ediles del Partido Popular, mientras que los tres concejales de Ourense en Común se abstuvieron.

Un pleno extraordinario que se inició con la incertidumbre de saber la postura de los socialistas, que su portavoz, Vázquez Barquero, quiso mantener hasta su segunda intervención, cuando con anterioridad se sabía que la apoyarían. Así, su mensaje de que "venimos a escuchar y votaremos en función de o que se hable", no era más que una puesta en escena con cierta hilaridad, como le reprocharon desde el grupo popular y OUC, sobre todo después de proclamar que "no entendemos muy bien la iniciativa de DO", a la que luego prestaron su apoyo.

Los argumentos del portavoz de Democracia Ourensana, Pérez Jácome, para reprobar al alcalde no variaron de esa línea argumental plasmada en el escrito de la moción, y que se cimentó en que es un "titulo honorífico", al ser consciente de que la iniciativa, al no ser vinculante, "no sirve de nada". Aunque como reconocía posteriormente, el objetivo final es conseguir que se presente la moción de censura, que sigue pendiente de que cuente con el apoyo de los socialistas.

En este sentido, Vázquez Barquero, que mantuvo el suspense hasta el momento de la votación, aseguró que la reprobación no "va condicionar al gobierno", como sucedió con el exalcalde socialista, Agustín Fernández, y aclarar que "ni eventuales alternativas", en alusión directa a esa moción de censura que por parte de DO se pretende llevar a cabo.

"Toque"

Al final, la justificación de los socialistas para secundar la propuesta de Democracia Ourensana de reprobar el alcalde, al considerar que "existen motivos para ello", es para "darle un toque de atención" . Y de nuevo reiterar que "la falta de un proyecto de ciudad" por parte del gobierno popular se convierte en determinante para apoyar la reprobación.

Y si Pérez Jácome cargó directamente en el alcalde, Vázquez Barquero hizo un relato de los "incumplimientos" del gobierno popular en los poco más de siete meses, y llegó a reprochar que se "apropiasen" de proyectos del anterior gobierno, pero sin aludir a cuestiones que quedaron pendientes, que posteriormente les recordó el portavoz popular, José Araújo., que defendió la gestión de un gobierno municipal en minoría que tuvo que hacer frente a "muchos problemas".

De ahí que si en su primera intervención el portavoz del gobierno se limitó a realizar un relatorio de los que se había gestionado en los algo más de siete meses de mandato, con el que intentó acallar las criticas de DO y PSOE, no dudó en pasar en su segundo turno al reproche puntual de la "herencia" recibida del gobierno socialista.

El mensaje de Araújo. comedido pero a la vez clarificador fue: de lo más revelador: "Preferimos trabajar a airear lo que nos dejaron". Y centrarse en la defensa de la gestión que lleva a cabo un grupo de gobierno "unido, cohesionado y eficaz", frente al que tuvo la ciudad en los últimos cuatro años. Alusión directa a la división que se produjo en gobierno socialista.

Y ante los ataques que recibió el alcalde, sobre todo por parte del portavoz de Democracia Ourensana, Pérez Jácome, algunos de cuyos pasaje merecieron para Araújo el calificativo de "soez", el portavoz del grupo popular y hombre fuente del gobierno municipal, realizó una encendida defensa del regidor, por su "implicación, desvelos y por estar en contacto permanente con la realidad", además de proclamar ese talante "respetuoso y de humanidad".

Al termino de la sesión, y en la entrada al Concello, se produjo un incidente que se saldó con el anuncio del portavoz de DO de presentar denuncia contra un ciudadano que lo insultó, y que hizo identificar por la Policía Local, y resultó ser ex bombero del Ourense y padre de una secretaria de alcaldía, según los datos de los que disponen.