Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

OEn la capital

Larga y solemne vida a la cofradía de Frei Canedo da Ponte

El carnaval inventado del barrio más populoso de Ourense cumple 15 años

Cofrades y otros protagonistas del carnaval de Frei Canedo da Ponte. // Iñaki Osorio

El carnaval de A Ponte, en la capital de As Burgas, es la antítesis del entroido ancestral. La máscara protagonista, Frei Canedo, es un personaje inventado por un grupo de amigos a los que hace ya 15 años se les ocurrió que Ponte Canedo reunía todos los requisitos para contar con su fiesta singular. En una tarde de cañas se materializó la idea y lejos de desinflarse con el tiempo, la celebración ha ido creciendo en fama y participantes edición tras edición. El grupo de amigos es hoy una asociación de 62 cofrades con numerosos grupos satélite, como La Legión o las Romanas de A Ponte, que dan vida a la fiesta más desenfrenada del entroido urbano de Ourense. Ayer celebró su día grande con la purificación del "potefumeiro", la bendición de los nuevos cofrades y la procesión de comparsas por el barrio. Todo con gran solemnidad y cachondeo, que son los ingredientes insustituibles de esta atípica "tradición".

El origen ficticio de esta fiesta está en el legendario hallazgo por parte de un niño del barrio de la pequeña figura de un fraile con los atributos muy grandes bajo el Puente Romano. Bautizado como Frei Canedo, pasó a convertirse en la autoridad moral del barrio de A Ponte y figura de devoción. Así lo relata el secretario y tesorero de la asociación, Miguel Domínguez Fernández, que augura una "larga vida" a este desvergonzado fraile que hace sátira de la religión. "Pero es todo cachondeo, no nos llevamos mal con la Iglesia, todo lo contrario, a nuestro párroco le parece divertido", asegura el cofrade.

El barrio está sumergido en su entroido singular desde el jueves de comadres, pero el día grande fue ayer. La fiesta comenzó a las seis de la tarde con charangas y pasacalles animando a todos los vecinos a salir. A las 19,30 horas se concentraron los frailes en la carpa del Puente Romano, para asistir a la purificación del "potefumeiro" y la bendición de los nuevos cofrades, un rito de gran solemnidad como todo en el universo de Frei Canedo.

Apertura a las mujeres

Durante este año se incorporaron 10 nuevos miembros a la asociación que ya está planificando una renovación para el próximo año que pasa por "actualizarse" y abrir la participación a las mujeres ya que, hasta ahora, Frei Canedo es cosa de hombres aunque, precisa, Miguel Domínguez, "ellas ya tienen sus comparsas". A partir del año que viene la asociación será mixta y las mujeres tendrán su propio peso en la organización y su lugar en la cena del día grande.

El pregón corrió a cargo de la televisiva Sonia Noguerol y tras su intervención se celebró la procesión de charangas y comparsas por el barrio de A Ponte en la que participaron moteros, Romanas, La Legión, el folión de Trives con 45 bombos, dos grupos de baile, el CEIP A Ponte y vecinos de A Chavasqueira, entre otros. A partir de las 23,30 horas todo el barrio se sumó a la fiesta de disfraces en que se celebró en la carpa con la orquesta Futuro y que se prolongó hasta altas horas.

Compartir el artículo

stats