El grupo de la oposición Fai O Irixo pide en una moción acondicionar como viviendas las antiguas escuelas de Cangues, Froude. Subirol, Xirei, Fabeiros y Segade, y ofrecerlas en alquiler como viviendas sociales a personas que se quieran establecer en el municipio.

Según este grupo político O Irixo pierde población desde 1930, 6.685 habitantes y casi 6 personas por casa, en 1960 eran 5.833 y 4 personas por casa, en 2001 había 2.154 habitantes y 2 por casa, mientras que en el censo de 2014, eran 1.637, y en el de 2015 solo 1.600 habitantes.

Asimismo, destaca que en este municipio hay más de 836 personas de más de 65 años por cada 100 menores de 20, y en el inventario municipal aparecen como patrimonio inmobiliario del Concello los edificios de las antiguas escuelas de Cangues, Froufe, Subirol, Xirei, Fabeiros y Segade, que no fueron rehabilitadas y están abandonadas á su suerte, sin darle ninguna utilidad. Por todo ello, pide que estos inmuebles se conviertan en casas de alquiler, y en viviendas sociales destinadas a las personas y familias de O Irixo que sean víctimas de un desahucio, mujeres que sufran malos tratos o para quien pierda en un momento dado su vivienda habitual por motivo de la alguna catástrofe natural o accidente.

También propone fomentar la rehabilitación de inmuebles y la construcción de vivienda nueva destinada a primera vivienda o habitual, con el fin de promover el asentamiento de población y la recuperación de inmuebles no habitados. Asimismo, propone buscar y ofrecer incentivos para que los particulares pongan sus viviendas en desuso a disposición de personas que se quieran instalar en O Irixo.

Fai o Irixo dice se deberían facilitar ayudas para las unidades familiares que se instalen, se empadronen y residan en una vivienda nueva o rehabilitada como primera vivienda durante un periodo mínimo, o las ofrezcan en alquile a personas que vayan a a vivir a O Irixo.

Por último, propone que el Ayuntamiento ofrezca una plataforma a través de su página web y de las oficinas municipales para publicitar una bolsa de vivienda s, solares y naves industriales en desuso, situadas en el propio concello y que serían susceptibles de ser adquiridas o alquiladas por nuevos vecinos.