Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La SGHN intenta recuperar en A Limia diez especies en peligro de extinción

Entre ellas hay aves amenazadas como el archibebe común, zarapito real, agachadiza y avefría; los anfibios ranita de San Antón y sapo de espuelas; y el pez espinoso

Miembros de la SGHN en A Limia. // Jesús Regal

La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), que preside Serafín González Prieto, intenta recuperar en los humedales de A Limia diez especies que se encuentran en peligro de extinción. Se trata de las aves denominadas avefría, archibebe común, zarapito real y agachadiza; los anfibios ranita de San Antón y sapo de espuelas; el pez espinoso; el invertebrado Lepidurus apus; y la planta llamada cardo de laguna.

Serafín González recuerda que el día 2 de este mes se cumplieron 45 años de la Convención Internacional para la Conservación y el Uso Sotenible de los Humadales de Ramsar (Irán). Hace cinco años, coincidiendo con el día internacional de los humedales, la SGHN creó la sección Antela, que tiene como meta, precisamente, la conservación y el uso sostenible de los humedales de la comarca de A Limia, que hasta 1962 contaba con las 4.000 hectáreas correspondientes a la laguna de Antela, a las que se sumaban otras 4.000 de tierras inundables durante el invierno.

La primera iniciativa que realizó este colectivo fue publicar Un conto de verdade. A historia de Antela contada por unha cegoña. El objetivo de la publicación fue transmitir a la gente todo lo que se perdió con la desecación de la laguna de Antela, además de destacar "lo mucho y valioso que queda", explica Serafín González. El segundo objetivo era conseguir pequeños donativos, mediante la donación de dos euros, por parte de las personas que compraron el cuento, para recuperar humedales y zonas de interés natural de A Limia. Con esos recursos, la SGHN compró una parcela en la Veiga de Vilaseca (Trasmiras), que están recuperando los voluntarios, "como una antigua veiga", con la ayuda de miembros del CDR de Lodoselo. De esta forma, intentan facilitar la cría del ave fría y de otras nueve especies de flora y fauna en peligro.

En la jornada de ayer trabajaron en la recuperación de la parcela de la Veiga de Vilaseca 27 personas, procedentes de las provincias de Ourense, Pontevedra y A Coruña.

La sección Antela de la SGHN también ha alquilado 34 parcelas del banco de tierras, entre las que se encuentran varios humedales temporales que está restaurando, pertenecientes a los municipios de Sandiás, Vilar de Santos, Xunqueira de Ambía y Porgueira.

El colectivo está colaborando con un ganadero, en el extremo norte de la antigua laguna, para que una parcela se mantenga como humedal estacional, aprovechado con ganadería en extensivo. Con esto pretende apoyar socioeconómicamente a la zona, mediante una actividad productiva sostenible, además de beneficiosa para la biodiversidad. De esta forma, pretenden mantener el espacio ideal para la presencia del avefría y cigüeñas.

Tras la actividad realizada en la parcela de Veiga de Vilaseca, visitaron unas areneras, para ver unas zonas que está restaurando la SGHN, y por la tarde fueron a la Veiga de Gomareite (Vilar de Barrio), en la que colaboran con un ganadero. Esta parcela se estaba convirtiendo en un basurero, por lo que el colectivo que preside Serafín González le está ayudando al ganadero a limpiar todos los escombros.

Serafín González confirma que el humedal de Antela era "la laguna de agua dulce más grande de España", con una importancia extraordinaria. La SGHN reconoce que con su desecación "se han perdido muchas cosas, pero todavía hay valores muy importantes por los que luchar para que permanezcan". Los miembros de este colectivo sostienen que "algunos de los que se perdieron, se pueden recuperar".

A pesar de que el proceso es irreversible, sí se pueden aprovechar zonas marginales para la agricultura y para la ganadería, que "se podrían recuperar parcialmente". También proponen recuperar las zonas que abandonan las areneras.

Compartir el artículo

stats