Las autoridades del carnaval de Maceda, los Felos, han celebrado ayer su recorrido iniciático por las aldeas de la sierra de San Mamede, con sus brincos, por primera vez bajo la categoría de Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

En total, más de ciento cincuenta Felos de Maceda, toda una autoridad el sábado, jornada en la que estas máscaras con mitra, camisa, corbata y cayados bajan de la sierra, para tomar los pueblos y aldeas repartiendo alegría e imponiendo la ley de su bastón.

Aunque se tiene constancia documental y fotográfica de un traje del año 1890, este carnaval, de origen incierto, se celebra de forma ininterrumpida desde el año 1997 y cuenta en la actualidad con el sello de Fiesta de Interés Turístico de Galicia, distinción que le fue concedida por el Gobierno gallego el año pasado, sumándose así a sus parientes del triángulo mágico de Ourense que conforman Laza, Verín y Xinzo de Limia.

A pesar de la climatología, los embajadores del carnaval han desafiado al frío y han salido a la calle para departir su alegría con los vecinos de los pueblos de la zona, en una de las fechas más representativas de este carnaval que ya aparece en el calendario de fiestas de Galicia.

De espíritu anárquico, estas figuras no se someten a ningún canon a diferencia de sus parientes orensanos. Según recoge el historiador Santiago Prol en varias publicaciones, es "una máscara que hace lo que quiere" y que no se somete a una disciplina, siempre acompañada por sus "esgutíos", una especie de aullido anunciador de su llegada.