La presencia masiva de las cámaras municipales y empresas de Portugal en esta edición pone de manifiesto la herramienta que constituye Xantar para el establecimiento de nuevas relaciones de cooperación transfronteriza.

En la jornada de ayer se celebró en el salón el día dedicado a Ponte de Lima, Ponte de Barca, Braga y a la Freguesía de Freamunde, en Paços de Ferreira, que está hermanada con el Concello de Vila de Cruces, entidad que también celebró ayer su día en el Salón Gastronómico Internacional de Ourense.

La jornada de ayer también fue el día dedicado al mar. El director xeral de Pesca, Agricultura e Innovación Tecnolóxica de la Xunta, Juan Maneiro, destacó la importancia de la feria de Xantar como "plataforma promocional de los productos del mar de Galicia a nivel nacional e internacional". Indicó que esta comunidad es la mejor tienda gourmet de España y que "así lo acreditan nuestros productos del mar y de la tierra" y resaltó el prestigio de los productos alimentarios gallegos, además de argumentar que el nombre de Galicia, asociado a la gastronomía, "es sinónimo de calidad, tradición y autenticidad".

Por su parte, el secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Peces y Mariscos (ANFACO), Juan Vieites, subrayó que las conservas del mar de Galicia se exportan en la actualidad a 127 países.

La visita de empresarios de los sectores de la hostelería y de la gastronomía de México, Costa Rica y Portugal está abriendo nuevas oportunidades para las empresas gallegas de este sector, como se puso de relieve ayer, con la celebración de varios encuentros de negocio entre empresas gallegas con representantes del país luso.

Por otra parte, Aceites Abril ha presentado de modo oficial la cosecha que utiliza para la elaboración de su Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) Oliveiras Galegas. Los asistentes al showcooking celebrado en el stand que la empresa ourensana tiene en el 17º Salón Internacional de Turismo Gastronómico Xantar 2016 tuvieron la oportunidad de degustar este producto y de ver su potencial en la cocina.

El AOVE Abril Oliveiras Galegas cuenta con una edición limitada y numerada de más de 4.500 botellas de 250 ml, que se distribuirán a través de la tienda online de Aceites Abril.

Los olivares de los que se extraen los frutos para elaborar el AOVE Oliveiras Galegas se ubican en las provincias de Ourense y de Pontevedra, si bien la que cuenta con mayor producción es la primera, ya que fue en la zona donde de inició el proyecto de recuperación del cultivo del olivo en Galicia, puesto en marcha por Aceites Abril.

El Concello de A Cañiza ha presentado en Xantar su producto estrella, el jamón de la mencionada localidad pontevedresa, que ha incluido una degustación de este manjar, coincidiendo con la celebración de los 50 años de esta fiesta en este año, declarada de Interés Turístico gallego.

La teniente de alcalde de A Cañiza, Ana Cerviño, ha explicado que esperan para esta edición que se acerquen hasta la localidad muchos visitantes, cuando se cumplen cincuenta años de la feria.