El Consello Consultivo de Galicia, tras la reclamación patrimonial presentada a través de los servicios jurídicos de la Asociación El Defensor del Paciente en Galicia, por T.L.E. quien tenía 23 años en 2008, en el momento de los hechos, dictamina que el Sergas debe indemnizar con 60.000 euros a los padres de una niña que falleció a los ocho días de nacer en la UCI del Complejo Hospitalario de Ourense (CHOU).

Los hechos se remontan según el Defensor del Paciente a mayo de 2008 cuando la paciente ingresa en el Hospital Comarcal de Monforte por trabajo de parto gemelar. En el paritorio el primer gemelo nace de forma espontánea, pero el segundo gemelo se estanca en su progresión por la presentación que traía indica la asociación denunciante. Afirman que la parturienta "entró en quirófano a las 6.15 horas, tal y como consta en la hoja de Intraoperatorio de Enfermería, siendo a las 6.22 horas la hora de la incisión y las 7.35 horas la del final de la intervención".

Añaden que lo único que sí tiene claro es que "la segunda gemela nació como mínimo una hora más tarde que su hermana" y que "no consta en la historia clínica de la recién nacida, ni el registro de monitorización cardiotocográfica del segundo gemelo, ni la hoja de pediatría neonatal".

Tampoco consta según el Defensor del Paciente, qué pediatra se hizo cargo del segundo gemelo para reanimarlo, ya que nació con Apgar 1, equivalente prácticamente a muerte fetal.

No se hace referencia en la historia clínica "a la hora a la que se ordenó el traslado al CHOU, ni en qué condiciones se realizó el traslado de la recién nacida (ni el medio de transporte ni las condiciones médicas) Lo que sí es claro es que la segunda gemela nació con sufrimiento fetal, más de una hora después de que naciese la primera gemela, presentando Apgar 1-3-6", indican "siendo trasladada al CHUO con diagnóstico de asfixia perinatal grave y dificultad respiratoria". Murió una semana más tarde de su ingreso, "a causa de mala praxis en el parto", denuncian.