La decisión final sobre la polémica suscitada con la venta del monasterio de Santa Comba de Naves, en la localidad de Palmés, por parte de la Diócesis de Ourense a un particular, la tendrá la Xunta; eso al menos es lo que entiende el gobierno municipal. Así lo puso de manifiesto el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, al señalar que "se remite toda la información por si quiere presentar derecho de retranqueo", en referencia a que así lo concreta la Lei de Patrimonio.

Fue la respuesta dada al grupo socialista que había presentado una iniciativa para que se recuperase el monasterio y se pusiese a disposición de los vecinos para que puedan decidir sobre su futuro, y que fue rechazada por lo 10 votos del PP, frente a los nueve de PSOE (6) y OUC (3), y la abstención de Democracia Ourensana, que se mostraba partidario de ese bien catalogado se recuperase para el Concello.

El edil socialista, Javier Rey, reclamó la necesidad de que el Concello "investigase" todo lo relacionado con la venta del monasterio, debido a que a Diócesis había admitido, en un escrito remitido al Concello, que no era de su propiedad, y de esa forma evitar aclarar su titularidad, aunque posteriormente lo vendía a un particular.

Sobre esta cuestión, Cudeiro se limitó a señalar que "no se puede evitar una venta", aunque reconocía que existe la posibilidad de ejercer el derecho de "retranqueo" por tratarse de un bien catalogado, y que tendría la consideración de BIC. Aunque el objetivo final debe ser el de "ayudar a ponerlo en valor y que no siga en ruinas". Durante el debate se produjo un enfrentamiento entre el edil de Infraestructuras y vecino de Palmés, José Araújo, y el edil socialista, Javier Rey.