Caras de alegría, entusiasmo, sorpresa, se apreciaron ayer en Xinzo de Limia el primer desfile infantil de Entroido en el que participaron los niños de quince centros educativos de la comarca de A Limia, unos 1.400, a los que se sumaron más de 300 adultos, por lo que fue un multitudinario desfile de disfraces que atrajo entre 4.500 y 5.000 personas de público.

Hasta el año pasado el Entroido de Xinzo ofrecía un desfile infantil en el que solo participaban tres centros educativos de la villa, pero este año el concejal de Cultura, Luis Miguel Gil, apostó porque fuera a lo grande y abrirlo a los demás concellos de la comarca, y así fue. Asegura que "superamos las expectativas", por lo que esta nueva iniciativa tendrá continuidad a partir de ahora,

Destaca que los niños provenientes de los demás municipios de la comarca, que hasta ahora solo desfilaban en sus concellos, estaban animados al hacerlo ante tanto publico.

Fue un recorrido de un kilómetro y medio aproximadamente y bajo un sol radiante. Y es que según recuerda el edil, en los casi 20 años que tiene el desfile infantil de Xinzo "nunca ha llovido".

En años anteriores al ser menos niños el público también era menor, alrededor de las 3.000 personas, pero la nueva iniciativa atrajo a la capitalidad de la comarca a vecinos de toda la Limia.

Este evento también contó con la presencia de toda la corporación municipal, y alcaldes de la comarca, así como la jefa territorial de Educación. Mercedes Gallego, y el presidente de la Diputación, entre otras autoridades.

El presidente provincial, Manuel Baltar, destaca "la importancia etnográfica y de ocio de nuestro entroido", al ver el desfile infantil de Xinzo, que reunió a algo más de 1.700 participantes.

El denominado "Venres infantil" de Xinzo incluyó además otras actividades como pasacalles, conciertos, juegos y fiesta en las diferentes calles y en la Plaza Mayor de la villa.

Este desfile fue el evento más multitudinario organizado para el público infantil en estas fiestas del Entroido de Xinzo de Limia, un tiempo que según Baltar es "para el ocio, para compartir con la familia y con los amigos y para seguir manteniendo viva una de las tradiciones festivas y etnográficas más importes de la provincia de Ourense, como es el Entroido".

Homenaje por la Pantalla

Por otra parte, registró una moción en la que pide un reconocimiento a Julio Villarino Rodríguez, como artesano transmisor de la Pantalla de Xinzo.

El PSOE pide que el pleno apruebe por unanimidad iniciar expediente de reconocimiento y mención especial a este vecino y en su nombre a todos los artesanos que actualmente continúan haciendo la mascara de la Pantalla. Pide adecuar un espacio de honra en el recién estrenado Museo Galego do Entroido para su memoria y su legado.

Villarino es un comerciante de Xinzo, nacido en 1913, y fue su suegro, José Santiago, el que le enseñó la tradición de la Pantalla.