Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno municipal · Propuestas de la oposición

Acuerdo unánime para crear una comisión de investigación del matadero municipal

El PP señala que no tiene "nada que ocultar" sobre la sospecha de irregularidades que OUC expuso en su iniciativa -Miguel Doval aporta datos que cuestionan la gestión realizada

Instalaciones del Matadero Municipal, en el entorno del Campo da Feira. // Brais Lorenzo

El Concello procederá a la creación de una comisión que se encargará de investigar la gestión que lleva a cabo la empresa concesionaria del matadero municipal, ubicado en entorno del Campo da Feira, después de que todos los grupos municipales apoyasen la propuesta que presentó Ourense en Conmún, excepto los ocho ediles de Democracia Ourensana que se abstuvieron, aunque manifestaron estar a favor de la comisión.

El edil de OUC, Miguel Doval, aportó una serie de datos que revelan "indicios" de duda sobre la gestión de la empresa concesionaria del matadero municipal. En su intervención, además de deslizar acusaciones de corrupción, que posteriormente fueron objeto de reproche por PP y PSOE, denuncia un desajuste entre las tasas abonadas por el Concello y por la empresa adjudicataria, en este caso Sociedad Limitada Matadero de Ourense.

Aunque los representantes de todos los grupos mostraban su apoyo a la iniciativa de investigar, dentro del marco de la "transparencia", las críticas a la intervención de Doval se sucedieron, sobre todo por los criterios utilizados por OUC en la propuesta presentada en el pleno de ayer.

La concejal de Hacienda y Comercio, Ana Fernández Morenza, después de dejar claro que "no tenemos ningún problema en que se constituya la comisión de investigación", proclamó que el gobierno municipal "no tiene nada que ocultar" en este asunto, e insistió en que se le había facilitado toda la información que había solicitado el edil de Ourense en Común.

Fernández Morenza fue especialmente crítica con la actitud de Doval, al que recriminó que "no nos facilitase la información que aparece en la moción", además de señalar que "no sabemos ni su procedencia", para comprobar su veracidad. Una cuestión que posteriormente intentó aclarar el edil de OUC, pero que no fueron del todo satisfactorias para la responsable del área de Comercio, de la que depende el matadero municipal.

"Desfases" de inventario

Por su parte, la edil socialista, Juana Ageitos, que en el último tramo del anterior mandato fue la responsable de Comercio, después de manifestar que votarían a favor de la comisión de investigación, se despachó con una obviedad argumental: "Quiero aclarar que el matadero es municipal, y que se asienta en terrenos municipales", y poco más, pero sin entrar en la cuestiones que plasmaba en el texto de su iniciativa OUC, salvo para cuestionar que el edil fuese a visitar las instalaciones del matadero por "ser de una empresa privada".

Los posibles "desfases y desigualdades en el inventario" serán una de las cuestiones objeto de la investigación que se pondrá en marcha, así como la denuncia relacionada con la persona del Concello encargada de controlar la báscula del matadero y que según aseguró Doval "nunca está en su puesto; al menos todas las veces que fui".

Un asunto sobre el que por parte del gobierno ya se adoptaron las medidas oportunas para aclarar esa situación, según se trasladó en el debate. Lo que también se abordará es todo lo relacionado con la última prórroga a esta empresa.

Compartir el artículo

stats